viernes, 11 de marzo de 2016

MIS LECTURAS: "INSOLACIÓN", DE EMILIA PARDO BAZÁN

Imagen de www.libertaddigital.com


-Gracias a que existe una cosa llamada pdf y que un servidor ya se acostumbró a leer por ordenador (con trucos tan amables como agrandar las letras a placer), me he bajado a unos cuantos autores la mar de interesantes. Y en ese grupo entra mi gallegofilia, y dentro de mi gallegofilia, Emilia Pardo Bazán, personaje al que veo que reivindican ciertas progres de nuestro tiempo que, desde luego, o no la han leído, o si la han leído, han comprendido muy poco. Nada de ello es de extrañar.

Insolación es un libro que quizá tenga algo de autobiografía. Como todos, al fin y al cabo. Una marquesa viuda gallega tiene una aventurilla (a día de hoy nos parecería de lo más inocente...) con un señorito andaluz. El norte y el sur de España se encuentran en Madrid como escenario de tirios y troyanos. Algunos tópicos salen a relucir sobre los andaluces, aunque también sobre los gallegos. No obstante, al final Doña Emilia acaba reconociendo que en Andalucía sí que hay rubios de pura cepa sin necesidad de mezcla con ingleses. Algo es algo.

La graciosa historia rueda en torno a tipos populares y con dilemas morales que Emilia Pardo Bazán siempre desarrolló a lo largo de su vida y obra: El por qué esas canitas al aire en el hombre son tan graciosas y en la mujer son tan condenables. Todos los sentimientos expresados por la viuda gallega, al socaire del galanteo del caballero andaluz, van en derredor a eso.

Buena sarta de diálogos y descripciones. Cierto lirismo aun en la atmósfera de los dimes y los diretes, en las escondidas y los criados, y el sempiterno qué dirán.

Una historia de fondo sencillo, que se lee bien, fácil, mas no sin enjundia. Una escritora que, mientras más la leo, más vocabulario y curiosidad me aporta.

De momento aparcamos un poco a la Pardo Bazán y nos vamos con Séneca, que nos toca un poco de estoicismo. Ya informaremos.