domingo, 8 de mayo de 2016

MIS LECTURAS: "IMITACIÓN DE CRISTO", DE T. DE KEMPIS

Imagen de diariosdeavivamientos.wordpress.com


-He aquí otra de mis adquisicones de las librerías de viejo del centro de Lima. Concretamente, una edición de Novaro-México. Todo un tratado de las postrimerías medievales ante nuestros ojos. Un clásico imprescindible del cual conocía cosas sueltas, como de tantos otros. Y es que leer a Kempis es leer varias cosas a la vez: Es como leer un devocionario; es leer filosofía; y por supuesto, es leer ascetismo, con un espíritu fuerte comandado por la fuerza de la humildad y el ardor de la fe.

Lo que escribe Kempis es muy difícil de practicar. Pero es así. Nunca fueron fáciles las cosas. Y justamente vivimos en el tiempo de lo "fácil", de lo mediocre, de lo efímero, del "éxito". Superponemos conceptos anticatólicos y muchas veces no acertamos a descifrar dónde está nuestra frustración, que no está sino en nuestra contradicción, de pretender vivir como católicos con conceptos impuestos y falsos; de intentar mezclar el agua y el aceite. Por ello, la Imitación de Cristo es todo un revulsivo contra las tentaciones y las incongruencias, y mucha falta nos hace a más de uno y a más de dos.

Reconozco que a veces se me ha hecho un poco farragoso para leer, pues no en vano es un libro que, si bien no es largo, tiene un contenido tan denso como impactante, y a veces la capacidad de concentración traiciona más de la cuenta. Pero por supuesto que ha merecido la pena. Una cura de fe en toda regla. Un buque-insignia del "hombre gótico" tal y como lo definió Walter Schubart (1).

Y de la devoción nos vamos un poco al Oriente con un par de novelas de Gogol. No hallo mala la combinación. Ya iremos contando.






NOTAS:

(1) Sobre Schubart, recuérdese:

ANTONIO MORENO RUIZ: MIS LECTURAS: "EUROPA Y EL