viernes, 29 de enero de 2016

VINIERON MOROS


"Hazed memoria, que quando en tiempo del Rey don Rodrigo vinieron moros luego fue poblada España dellos:-¿Pues de dónde? ¿Tantos moros vinieron?-Sí vinieron cien mil no bastaran en sola Andaluzía. Es que los Christianos la mayor parte renegava, y renegaron y apostataron los obispos Toriso, y Dipas, y otros. Y fue lo que el Rey don Jayme el Segundo de Aragón, representó al Papa Clemente Quinto, en el Concilio Vienense, que en Granada, más de cincuenta mil renegaron. Y que después hallándose en aquella Ciudad duzientas mil personas moras, solas quinientas eran moras de nación, los demás eran hijos de Christianos..."
Fray Jerónimo Bautista de Lanuza

jueves, 28 de enero de 2016

EL VERDADERO AMOR

Imagen de www.arqhys.com
"El verdadero amor crece con las dificultades; el falso, se apaga. Por experiencia sabemos que, cuando soportamos pruebas difíciles por alguien a quien queremos, no se derrumba el amor, sino que crece."
Santo Tomás de Aquino

FALSOS DOGMAS, FALSAS LIBERTADES

Imagen de pbroleonardocastellani.wordpress.com


"El liberalismo, con sus falsos dogmas de sus falsas libertades, es un protestantismo larvado y un catolicismo adulterado. Eso ha debilitado política y socialmente a las naciones católicas de Europa: la ficción del catolicismo. En Austria, España, Italia y Francia, como entre nosotros, la masa se llamaba católica, pero, en realidad, la mitad eran católicos de corazón y la otra mitad católicos de nombre y protestantes y masones de veras. Tenían unidad aparente y una profunda división ideológica de fondo."

Padre Leonardo Castellani

lunes, 25 de enero de 2016

MIS LECTURAS: "EL CRUCERO DEL SNARK (HACIA LA AVENTURA DEL PACÍFICO SUR)", DE JACK LONDON.

Imagen de www.jacklondons.net


-Y al cabo del tiempo volvemos con el gran escritor angloamericano de cuya existencia supimos años ha gracias a nuestro amigo el filósofo Manuel Fernández Espinosa. La última vez que lo leímos fue cuando recién arribamos a la Ciudad de los Reyes, hace ya la friolera de cuatro años. Y un buen día, al cabo del tiempo, en la Asociación de Jóvenes Españoles del Perú me obsequiaron con algunos libros de su biblioteca, y este libro de aventuras de Jack London fue uno de ellos. Al fin y al cabo, la vida de Jack London fue toda una aventura. Criado a orillas del Pacífico, hijo natural, y de familia humilde, desde muy niño sintió la llamada de los libros y de la intranquilidad. Aun sin saber de navegación, fue desde vagabundo hasta pescador de ostras. Ganando fama y dinero, sin embargo, más allá del interés de su rancho, no dejó de hacer lo primero que se le ocurría. Y navegar desde San Francisco a las más remotas islas de Oceanía fue lo que hizo, construyendo un barco, con varios tripulantes que poco sabían de la mar, incluido él. Pero con todo y con eso, pasó por Hawai, y se paseó por las Fidji, Marquesas, Salomón... Conociendo gente de todos colores, situaciones y condiciones.

Curiosamente, por Jack London he sabido que hubo portugueses en Hawai, y gracias a Manuel Fernández Espinosa, también me he enterado que hubo algunos españoles, que tendieron a fundirse con los portugueses. Todo en una política migratoria norteamericana al alimón de la caña de azúcar que también atrajo a muchos japoneses y gente de diversos orígenes de este mundo ancho y ajeno.

Como leímos en un artículo de hace tiempo, Jack London fue sin duda un socialista atípico. Nunca dejó de tener sus puntos racistas; y aparte, con el tiempo, el socialismo se fue convirtiendo cada vez más en un postureo.

El crucero del Snark es, asimismo, todo un tratadito de medicina elemental. Aparte, Jack London aprovechó para trabajar aficiones como el boxeo y la fotografía. Tiene un poco de geografía, otro poco de náutica, otro poco de etnología...

¡Y pensar que antes pagaban por escribir sobre estas cosas! Ahora son capaces hasta de costar el dinero...

En fin, un testimonio literario interesantísimo. La habilidad narrativa de los anglosajones con la aventura. A veces me da envidia, y pienso que la timidez o la indecisión me han jugado malas pasadas. Claro que tampoco hay que irse al otro extremo, como se iba London... ¿O sí? ¡Todavía sé poco de la vida!

Me han gustado más otros libros de Jack London, pero no es que me haya disgustado este. Ahora cambiaré de tercio, pero como en Lima me da alergia casi todo, también los libros viejos; así que Dios dirá en estos días a cuál le hinco el diente.










JACK LONDON: UN SOCIALISTA ATÍPICO

sábado, 23 de enero de 2016

LOS HISPANOS

Imagen de es.wikipedia.org

“Los hispanos tienen preparado el cuerpo para la abstinencia y la fatiga, y el ánimo para la muerte: dura y austera sobriedad en todo. En tantos siglos de guerras con Roma no han tenido ningún capitán sino Viriato, hombre de tal virtud y continencia que, después de vencer los ejércitos consulares durante diez años, nunca quiso en su género de vida distinguirse de cualquier soldado raso. Los hispanos prefieren la guerra al descanso y si no tienen enemigo exterior lo buscan en casa.”
Pompeyo Trogo, historiador galorromano.

SACRIFÍCATE POR TU PATRIA


"Sacrifícate por tu Patria en todos los momentos del día, y considera que ninguno de tus actos y de tus pensamientos es estéril para la existencia de España".

José María Salaverría, El muchacho español.

viernes, 22 de enero de 2016

"RELEYENDO A MENÉNDEZ PIDAL" - "RAIGAMBRE"


RIP LORENZO TERRERO


-Dios mío Lorenzo, que te nos has ido... Cómo se me ha encogido el corazón y se me ha anudado la garganta...

Me he enterado de tu partida a la Casa del Padre por mor de las redes sociales. El amigo Fernando Moreno Fallas, el gran Dj Nitro que ha paseado el nombre de nuestro pueblo con mucho orgullo allá donde ha ido, lo puso en su muro de facebook. Y a mí se me ha helado el corazón ipso facto, y estoy que no me repongo. Hablando con Fernando, me dice unas palabras que me tocan el alma: "Lorenzo ya tenía muchas cosillas... Ya el pobre ha aguantado mucho pero se nos fue... Parte de nuestra juventud..." Así es Lorenzo: Parte de nuestra juventud. Una parte importantísima de nuestras vidas. Un emblema del pueblo entre generaciones. Un icono. Un arquetipo.

Fuiste pionero discotequero. El nombre "Loype" sabe a luz en la noche, a música, a copeo entre amigos, a buen ambiente, a ilusión, a estrellas radiantes; sabe a todo un pueblo que por la noche era un conjunto de gatos pardos arremolinados en torno al encanto de la corona de la calle Larga, que por el callejón sabía comunicarse con el Calvario y por el otro lado, continuaba hacia la carretera que une Doñana con el Aljarafe. La discoteca Loype fue el mejor entretenimiento de nuestros padres y de nuestros tíos, así como fue el nuestro, pues no en vano mi generación vivió su resurrección. Y yo, siendo amigo de tus hijos y de tus sobrinos, recuerdo todo aquello de una forma muy cercana y entrañable.

¡Cuántos recuerdos Lorenzo! En la Loype, por supuesto, pero también viendo a nuestro grandioso Sevilla F.C. en la peña, domingo a domingo. Y la última vez que nos vimos, entre el 2014 y el 2015, cuando volví al pueblo de vacaciones tras dos años de ausencia... ¡Qué alegría me dio verte enfrente de la cafetería Juaica! La misma alegría que me daba cuando me pitabas con el coche cuando me veías por el pueblo y siempre me preguntabas por mi gente. ¡Qué bien trataste siempre a los míos! Cuántos recuerdos... ¡Y ni uno malo! ¡Qué bueno y qué atento fuiste siempre conmigo! ¡Qué espléndido carácter siempre me demostraste! Y como me dijiste una vez, nos unía cierto parentesco. ¡Pues qué orgullo hombre, que podamos compartir aunque sea unas gotas de sangre! Qué orgullo haberte conocido. Qué orgullo haber podido disfrutar de la capacidad de tu guasa, de tus sinceros saludos, de tus inolvidables chascarrillos, de tu sabiduría innata, de la excelencia de tu persona, de la creatividad de tu ánimo...

Recuerdo que hace ya más de cuatro años, cuando llegué a Lima, conocí una canción llamada "Los caminos de la vida", de un grupo colombiano que se llama "Los Diablitos"; aunque quizá sea más conocida la versión que hizo el argentino Vicentico. La letra dice "Los caminos de la vida no son los que yo esperaba, no son como yo creía, no son como imaginaba..."




Y quién diría que yo me acabaría yendo del pueblo Lorenzo... Quién imaginaría que nos dejaras tan pronto... Quién se espera tantas cosas que al final van pasando en la vida; que uno planea las cosas y al final es la vida la que lo lleva a uno... Y lo peor de estar lejos es, amén de no poder continuamente a los seres queridos, es el no poder despedirte cuando se va alguien. Y tú eras todo un símbolo en el pueblo. Un símbolo de alegría, un símbolo de bondad, un símbolo de historia reciente e inolvidable de un pueblo que no deja de sorprenderse de esta noticia; de un pueblo que no sabe sino mostrar afecto al hermoso legado que dejas omnipresente.

¡Qué solo se me está quedando el pueblo! ¡Cuánta gente buena con la que yo me identificaba se me ha ido! Ese cordón umbilical que me liga a la tierra de los olivos, la viñas y los pinares se me resquebraja con estas noticias. ¡No me gusta que se vaya gente de tu generación Lorenzo! Gente brava, trabajadora; gente que nos ha dado ejemplo con su forma de ser y de salir adelante. ¡Va a llegar un momento en el que sólo me van a quedar recuerdos! Porque el paisaje humano de nuestro pueblo se me está difuminando...

En fin Lorenzo, ahora, cada vez que mire al cielo, veré luces parpadeantes y una barra enorme donde intentaré cambiar de euros a pesetas, como prácticamente aprendí entre cubatazos en la Loype, cuando ya se nos asomaba el siglo XXI. Recordaré tu voz, tus guiños, tu paciencia; y tu esfuerzo de hombre laborioso que no se amilanaba ante nada ni ante nadie. ¡Recordaré como fuiste: Grande, más que grande! Te voy a echar mucho de menos pero físicamente, porque es imposible que te vayas del alma; es imposible olvidar a quien se ganó a pulso un sitio preferente en el corazón, porque hay gente que pasa por este mundo y te deja resentimiento; otros, te dejan sensaciones agridulces, encontradas; y otros no te dejan más que cosas buenas. Y ese ha sido tu caso.Y seguro que tú no quieres que los que nos quedamos estemos tristes.

Descansa en paz y dale muchos recuerdos a los que por allí arriba andan. Tarde o temprano nos veremos.


Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.
Amen.


lunes, 18 de enero de 2016

"DEL CLASICISMO AL PORTUGUÉS" - "CARLISMO ANDALUZ"


Del clasicismo al portugués

Finlandeses e islandeses hablan dos idiomas aparte de su lengua materna. Cosa que no hacen ni ingleses ni franceses, por cierto.
En España, la introducción del portugués en los colegios, así como la reintroducción de las lenguas clásicas, nos ayudaría mucho. La introducción al griego y al latín abre al alumno un gran abanico etimológico, haciendo constantes descubrimientos que le ayudarían a relacionar ipso facto multitud de palabras y conceptos que, de complicados, pasarían a lógicos y sencillos; así como el portugués, lengua vecina y culta, pulmón ibérico, asimismo ayuda a entender el castellano antiguo (cuya lógica está muy emparentada hasta el siglo XIX), amén de conectarnos de algún modo con otras lenguas españolas como el gallego o hasta el catalán. Y no en vano Brasil es un gigante donde hay muchos descendientes de españoles y una inmigración española reciente; y el África Lusa, junto con Guinea Ecuatorial, es un mundo a conocer y trabajar; y reforzados estos lazos, no le sería tan fácil a anglosajones y franceses andar a placer por el continente negro. Sigue leyendo Del clasicismo al portugués

"PIZARRO, FUNDADOR DE LIMA" - "LA ABEJA"

Cabecera de ida y vuelta
PIZARRO
Escribe: Antonio Moreno.- En cada aniversario de la fundación de Lima se desatan una suerte de estrambóticos "juicios histórico-morales" sobre la figura de Francisco Pizarro, el conquistador del Tahuantinsuyo y el fundador de Lima. Pseudohistoriadores negrolegendarios que pululan por este mundo ancho y ajeno aprovechan cada 18 de enero para despotricar contra Pizarro en particular y contra España en general. Empero, ante estos desquiciamientos, yo pienso en mi pueblo, radicado en el suroeste de España, a dieciséis kilómetros de la ciudad de Sevilla: Bollullos de la Mitación; donde los almohades, en el siglo XII, construyeron la torre de Cuatrovitas, a siete kilómetros y medio del casco urbano actual. Los almohades (de Al-Muwahhidum, esto es, "los que reconocen la unidad de Allah") eran tribus bereberes que invadieron la Península Ibérica para cortar el avance de los reinos cristianos del norte y para socorrer y castigar a los musulmanes ibéricos, a los que juzgaron malos islámicos por, entre otras cosas, no dejar de beber vino. De hecho, llegaron a destruir las viñas allá por donde pasaron.

martes, 12 de enero de 2016

"LA VERDAD SOBRE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA" - "LA ABEJA"

Cabecera de ida y vuelta

inquisicione
Escribe: Antonio Moreno.- Dejó dicho el historiador Bartolomé Bennassar (1) que “(la inquisición española) fue una justicia exacta, escrupulosa (…) Una justicia que practica un examen atento de los testimonios, que los verifica con minuciosidad, que acepta con generosidad las recusaciones por parte del acusado de los testigos sospechosos, una justicia que tortura muy poco y que respeta las normas legales (…) Una justicia interesada en educar, en explicar al acusado por qué ha errado, que reprende y aconseja, y cuyas condenas definitivas no se dictan más que contra los contumaces”. (2) Sin embargo, referir esto en cualquier reunión, puede provocar el indignado asombro de propios y extraños. Vivimos en tiempos en los que todo el mundo se piensa historiador; entonces, la inquisición española es uno de los máximos símbolos del mal, porque sí… Pero claro, cuando se intenta refutar con datos, ya empieza el nerviosismo. Bennassar, empero, sigue insistiendo: «La gente de mediados del siglo XVI en adelante sabía que la Inquisición mataba poco»
Siguiendo con los datos, en la América Española, la Inquisición ejecutó a 100 personas en tres siglos. Si concretamos en el Perú, contamos con 32 ajusticiados, a los cuales Susana Villarán les puso una placa. Sin embargo, la ex alcaldesa no se acordó en su mandato de las víctimas del terror comunista de Sendero Luminoso, que en mucho menos tiempo provocó muchísimas más muertes.

AMISTAD

Imagen de es.wikipedia.org


"La amistad es una comunión de espíritus, la cual necesariamente empieza con dos, pues con menos de dos no puede subsistir el amor".

San Isidoro de Sevilla

sábado, 9 de enero de 2016

SANDINO Y ESPAÑA

Imagen de josuecajnam.blogspot.com

"Una nación predestinada. España será la encargada de realizar la comunización universal en el futuro."
"España nos dio su lengua, su civilización y su sangre. Nosotros, más bien nos consideramos como españoles indios de América."