miércoles, 24 de febrero de 2016

DONDE HABITE EL OLVIDO

Imagen de sebaslaleona.wordpress.com

"Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea 
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.
Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.
En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.
Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.
Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.
Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido."


Luis Cernuda (1931).

lunes, 22 de febrero de 2016

MIS LECTURAS: "PUÑADO DE EMOCIONES", DE HÉCTOR GAGLIARDI

Imagen de www.eldiario.com.ar


-Heme aquí con uno de los libros (de la editorial Plus Ultra) que me legó mi querido suegro QEPD, y como últimamente estoy retornando bastante a la poesía, me acordé, asimismo, de cómo Gagliardi era uno de los poetas predilectos de Carlos Cubas, un gran recitador de "Poesía en el parque (Kennedy)" que se lucía con las décimas y otras composiciones de este genio porteño; poeta de la infancia y de la escuela, pero también poeta de las historias de inmigrantes, de tangos, de amoríos... Poeta que sigue un esquema métrico muy propio y hondo de la tradición hispana y que en Argentina se ha conservado con evoluciones criollas tan importantes como la poesía gauchesca, prolongación del romancero hispano medieval en las tierras más australes del continente americano.

A Gagliardi lo leíamos algo en la universidad, pero es uno de tantos a los que uno bichea mas le falta un conocimiento completo. Sin llegar a ser mi poeta favorito, sin duda ha sido un grato e interesante (re)descubrimiento que espero me inspire en un proyecto poético en el que estoy muy metido. Ya les contaré...

domingo, 21 de febrero de 2016

MARTÍN VÁZQUEZ DE ARCE, EL DONCEL DE SIGÜENZA

Imagen de espanaeterna.blogspot.com


"Volviendo en una oscura madrugada
por la vereda inerte, del otero,
vi la sombra de un joven caballero
junto al azarbe helado reclinada.
Una mano tenía ensangrentada
y al aire la melena, sin sombrero
¡Cuánta fatiga en el semblante fiero,
duro y quebrado como el de su espada!
– Tan doliente, tan solo y mal herido.
¿adónde vas en esta noche llena
de carlancos, de viento y de gemido?
Yo vengo por tu sombra requerido,
Doncel de la romántica melena,
de voz sin timbre y corazón transido"






Rafael Alberti 

miércoles, 17 de febrero de 2016

"PUERTO Y PUERTA DE LAS INDIAS" - "LA ABEJA"

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sevilla
Escribe: Antonio Moreno.- Desde finales del siglo XV hasta bien avanzado el siglo XVIII, Sevilla fue de facto la capital económica y cultural de las Españas. Si bien en el siglo XVI Madrid se confirma como capital política, ostentando el centro geográfico de la Península Ibérica, en Sevilla estaba la Casa de la Contratación, organismo que regulaba el floreciente monopolio comercial andaluz-americano; así como a Sevilla primeramente llegaban los mayores y mejores influjos del continente americano, traducidos en nuevos conocimientos geográficos, botánicos, jurídicos, medicinales, gastronómicos y musicales; no sin el constante filtro de las Islas Canarias.

sábado, 13 de febrero de 2016

EL DIOS IBERO

Imagen de es.wikipedia.org


"Aún larga patria espera
abrir al corvo arado sus besanas;
para el grano de Dios hay sementera
bajo cardos y abrojos y bardanas.
¡Qué importa un día! Está el ayer alerto
al mañana, mañana al infinito,
hombres de España, ni el pasado ha muerto,
no está el mañana, ni el ayer escrito.
¿Quién ha visto la faz al Dios hispano?
Mi corazón aguarda
al hombre ibero de la recia mano,
que tallará en el roble castellano
el Dios adusto de la tierra parda."

De El Dios ibero, Antonio Machado.

jueves, 11 de febrero de 2016

"CANTO MEDITERRÁNEO" - "LA ABEJA"

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medi
Escribe: Antonio Moreno Ruiz
Sea libado el aceite de oliva
en el pan, y dejadme en Sicilia.
Dejadme solo, allí, frente al mar
azul de la mitología, que yo soy capaz
de unir las costas catalanas con
la siempre helénica isla de Chipre.
Que los pueblos de Málaga y Alicante
siempre parecen islas griegas.

martes, 9 de febrero de 2016

ESTA GENTE ESPAÑOLA

Imagen de www.filosofia.org


"Conviene insistir en la calidad superior de la mayor parte de esta gente española que vino al Nuevo Mundo, porque más tarde, en la época de la decadencia, ha sido costumbre calumniar a estos célebres antepasados nuestros, suponiéndolos torpes, ignorantes y codiciosos, cuando fueron al contrario, aristocracia entre las primeras de Europa, hijosdalgo pobres en su mayoría, pero hombres ilustres y bien enterados de su historia, su religión y, en muchos casos, también de la mejor ciencia de su época. Son ellos, en rigor, los antecesores aun de nuestros indios y negros, puesto que de ellos deriva la cultura de tipo latino a que pertenecemos los de Hispanoamérica."

José Vasconcelos

lunes, 8 de febrero de 2016

SERÁ LA POESÍA

Imagen de www.biografiasyvidas.com

"Deshaced este verso.
Quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma.
Aventad las palabras,
y si después queda algo todavía,
eso,
será la poesía..."

León Felipe, 1935

martes, 2 de febrero de 2016

DE LOS ÍBEROS Y DE LOS CELTAS

Epigramas de Marco Valerio Marcial
Imagen de Wikipedia
"– Gloriándote tú, Carmenio, de haber nacido en Corinto –y nadie te lo niega–, ¿por qué me llamas hermano si desciendo de los íberos y de los celtas y soy ciudadano del Tajo? ¿Será que nos parecemos? Pero tú paseas tus ondulados cabellos llenos de perfume mientras que los míos de hispano son hirsutos; tienes los miembros lisos por depilarlos cada día; yo, en cambio, tengo piernas y rodillas llenos de pelos; tu lengua balbucea y no tiene vigor: mi vientre, si fuera preciso, hablaría con voz más viril; no hay tanta diferencia entre la paloma y el águila ni entre la tímida gacela y el rudo león. Deja, pues, de llamarme hermano, Carmenio, o tendré que llamarte yo hermana. "
Marco Valerio Marcial, poeta hispanorromano del siglo I d.C.

lunes, 1 de febrero de 2016

"APOLOGÍA CRIOLLA" - "LA ABEJA"

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crio
Escribe: Antonio Moreno.- Tanto en España como en Hispanoamérica he podido conocer criollos de diversos países: Perú, Ecuador, Argentina, Venezuela, Colombia… Y he sentido que entre ellos comparten una innegable afinidad de carácter, lo cual puede relacionarse con gustos, aficiones, reacciones, también similares. Cuando se juntan entre ellos, son como gentes de una misma familia. Y este hecho está por encima de las fronteras creadas por las repúblicas; en muchos casos, fronteras que no se corresponden con la realidad cultural, con esa patria grande y latente que al fin y al cabo es la América que fue española.
Así, si bien la palabra “criollo” puede contener múltiples acepciones (1), en este escrito la utilizamos a modo de descendiente de español nacido en América, conllevando la evolutiva generación del caso, y sus efectos sobre la cultura general de la América Hispana, impregnada por este carácter que se extiende entre lo indio, lo negro, los posteriores inmigrantes y los diversos mestizajes correspondientes.