lunes, 27 de junio de 2016

SOFISTAS



















"(...) un pueblo que oye perpetuamente en boca de sus sofistas el pro y el contra de todo, acaba por no saber a qué atenerse y por preguntarse a sí propio si la verdad y el error, lo justo y lo injusto, lo torpe y lo honesto, son cosas contrarias entre sí, o son una misma cosa mirada desde puntos de vista diferentes."

Juan Donoso Cortés 

miércoles, 22 de junio de 2016

GRANDES MUDANZAS Y TRASTORNOS

Imagen de www.elmundo.es


"Por qué tan grandes mudanzas y trastornos? Por qué tan grande desolación y tan universal cataclismo? Qué significa eso? Qué sucede? Nada: que unos nuevos teólogos andan anunciando una nueva teología por el mundo."

Juan Donoso Cortés

lunes, 20 de junio de 2016

EL REY DE CASTILLA



«Don Eusebio Zuloaga me contaba que no hace muchos años le guió un cacique indio por las montañas de Bolivia. El indio se apoyaba en un bambú que tenía en el puño una vieja onza española. "¿Quién es ese?", le preguntó Zuloaga, señalando con el dedo la efigie de la onza. "El rey de Castilla, mi rey", repuso el indio. "¿Cómo tu rey? Aquí en Bolivia tenéis un presidente", observó Zuloaga. Pero el indio se lo explicó todo: "Ese presidente lo nombra el rey de Castilla. Si no fuera por eso, ¿crees tú que yo me dejaría mandar por un mestizo?" Sin duda ha habido gobernadores en Bolivia que, hasta hace pocos años, han querido fortalecer su prestigio haciendo creer a los indios que los designaba el rey de España. Ello no muestra sino que la obra protectora de los indios, a que se dedicó durante tres siglos la monarquía católica española, por medio de toda su organización gubernativa y eclesiástica, ha echado raíces tan profundas en los pueblos de América, que no pueden concebir otra autoridad legítima que la que ella designa.»

Ramiro de Maeztu, Defensa de la Hispanidad.

jueves, 16 de junio de 2016

MIS LECTURAS: "EL MOZÁRABE", DE JESÚS SÁNCHEZ ADALID

Imagen de www.casadellibro.com


-Casi siempre ando bicheando sobre todo lo que tenga que ver con lo hispano-visigótico o lo bizantino. Todo me va llevando a estos cauces. Será la deformación profesional, aunque conste que no soy medievalista, sino americanista. Pero bueno, todos los caminos conducen a Roma, y Roma es la historia. O romanas son las musas. Bueno, yo me entiendo.

El mozárabe es una novela histórica muy interesante centrada en el período del califa Al-Hakem, en una constante frontera islámico-cristiana con dimes y diretes de los más variopintos. Son dos historias paralelas: Las de un obispo mozárabe y la de un joven musulmán, que poco a poco irán confluyendo. Estamos en un período histórico muy importante, pues de la leve apariencia de tolerancia se pasó a una guerra abierta. Al fin y al cabo, todas estas variables y contradicciones estuvieron presentes desde que arribó Tarik ben Ziyad en el año 711.

La habilidad de Jesús Sánchez Adalid para conciliar la historia y la aventura es incontestable. Si bien el mundo andalusí y el mundo hispano son los máximos protagonistas, no por ello deja de haber protagonismo para con vikingos, romano-germánicos o bizantinos. Todo ese floreciente y misterioso mundo medieval se desvela ante el lector como una leyenda maravillosa con sus virtudes y sus defectos.

A mi juicio, eso sí, en el personaje del obispo mozárabe se ven "tics" que más parecen propios de la modernidad que del Medioevo. No sé si el autor utiliza al personaje para volcar su visión pacifista y un tanto ideologizada de los imperios en particular y de los tiempos prerrevolucionarios en general; pero la verdad, me da que pensar. Pero con todo y con eso, no deja de ser un detalle menor que no desluce un producto literario de primera magnitud; producto literario que, asimismo, tiene mucha enjundia de una historia y de una cultura que nos quieren robar. Tenemos una versión muy deformada de nuestra historia y buena parte se debe a la idealización de Alándalus y a borrar la huella hispano-visigoda con premeditación y alevosía.

Sin duda, un muy buen descubrimiento que me llevará a seguir leyendo e investigando más sobre el tema, máxime con la actividad que tenemos a través de Spania.

Cambiamos un poco de tercio literario. Pero, mal que bien, o seguimos por lo godo o por lo bizantino. Ya contaremos.

DRAMA HISTÓRICO

Imagen de istoria.md

"Para mí el terror de la historia es la experiencia de un hombre que ya no es religioso, que no tiene ninguna esperanza de encontrar el sentido último del drama histórico y que debe sufrir los crímenes de la historia sin entender su significado".

Mircea Eliade, La prueba del laberinto, 1979.

miércoles, 15 de junio de 2016

NOCHE OSCURA

Imagen de servicocatholicohispano.wordpress.com

"Canciones del alma que se goza de haber llegado al alto estado de
la perfección, que es la unión con Dios, por el camino de la
negación espiritual.


1. En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.

2. A oscuras y segura,
por la secreta escala disfrazada,
¡Oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

3. En la noche dichosa
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

4. Aquésta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.

5. ¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

6. En mi pecho florido
que entero para él sólo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

7. El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.

8. Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado,
cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado."

San Juan de la Cruz 

domingo, 12 de junio de 2016

RESPONSORIO A SAN ANTONIO

Imagen de www.biografiasyvidas.com


Si buscas milagros, mira
muerte y error desterrados,
miseria y demonio huidos,
leprosos y enfermos sanos.
El mar sosiega su ira,
redímense encarcelados,
miembros y bienes perdidos
recobran mozos y ancianos.
El peligro se retira,
los pobres van remediados;
cuéntenlo los socorridos,
díganlo los paduanos.
Gloria al Padre,
al Hijo y al Espíritu Santo,
como era en un principio, ahora y
siempre por los siglos de los siglos. Amén
Ruega a Cristo por nosotros,
Antonio glorioso y santo,
para que dignos así
de sus promesas seamos. 
Amén.

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

Imagen de www.sietevientos.com


"El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia."
Gilbert Keith Chesterton

sábado, 11 de junio de 2016

JULGA-ME A GENTE TODA POR PERDIDO



"Julga-me a gente toda por perdido,
Vendo-me, tão entregue a meu cuidado,
Andar sempre dos homens apartado,
E de humanos commercios esquecido.

Mas eu, que tenho o mundo conhecido,
E quasi que sôbre elle ando dobrado,
Tenho por baixo, rustico, e enganado
Quem não he com meu mal engrandecido.

Vá revolvendo a terra, o mar, e o vento,
Honras busque e riquezas a outra gente,
Vencendo ferro, fogo, frio e calma.

Que eu por amor sómente me contento
De trazer esculpido eternamente
Vosso formoso gesto dentro da alma."

Luís Vaz de Camões

UNA AUTÉNTICA TRAGEDIA

Imagen de www.laprensa.com.ni


«Para las poblaciones indígenas la independencia fue una auténtica tragedia, porque guste o no, las Leyes de Indias desarrollaron un primer sistema de derechos humanos en que a estos pueblos se le reconocieron territorios, idiomas, derechos a vivir bajo sus culturas y hasta los evangelizadores tenían que aprender las lenguas de estos pueblos. Todo eso fue desbaratado por las oligarquías que tomaron el poder. Al destruirse esas leyes, los indígenas quedaron desamparados y los terratenientes se lanzaron sobre sus tierras, antes protegidas por la corona. Ahora, en América latina, encontramos una gran paradoja: los pueblos indígenas andan buscando las cédulas reales que les reconocían sus territorios. Esta es la demostración más palpable de que las Leyes de Indias fueron un sistema mejor para los indígenas que lo que vino después de la independencia. Por otra parte, las oligarquías, profundamente reaccionarias, establecieron un sistema de estado en el que la riqueza era todo para ellos y nada para los pobres. Ese es el origen de la desigualdad que hoy tenemos en Latinoamérica.»

Augusto Zamora Rodríguez, embajador nicaragüense

domingo, 5 de junio de 2016

¿DÓNDE LO HAN PUESTO?

Imagen de www.infobae.com


"Oigo a mi alrededor a los innovadores que quieren desmantelar el Santo Santuario, destruir la llama universal de la Iglesia, rechazar todos sus ornamentos, ¡Y hacerla sentir verguenza y remordimiento de su pasado heroico! Bien, mi querido amigo, estoy convencido de que la Iglesia de Pedro tiene que enorgullecerse de su pasado, o se cavará su propia tumba (…) Llegará un día en que el mundo civilizado renegará de su Dios, en el que la Iglesia dude como dudó Pedro. Será tentada de creer que el hombre se ha convertido en Dios, que Su Hijo es meramente un símbolo, una filosofía como tantas otras, y en las iglesias, los cristianos buscarán en vano la lámpara roja donde Dios los espera, como la pecadora que gritó ante la tumba vacía: ¿dónde lo han puesto?"

S. S. Pío XII, carta dirigida al conde Enrico P. Galeazzi.