sábado, 30 de julio de 2016

EL GOBIERNO DE SAN MARTÍN

Imagen de dialogo-entre-masones.blogspot.com
"San Martín asumió el 3 de agosto de 1821 el mando y el poder del Perú con el título de 'Protector'. Renunció al protectorado del Perú el 20 de septiembre de 1822. Su gobierno duró, por lo tanto, un año, un mes y diecisiete días.
¿Cuáles fueron los actos más significativos de su gobierno?
1. Lord Cochrane (inglés), el jefe de la flota, se apoderó de todos los fondos del gobierno peruano (Tesoro de la Real Hacienda), y de fondos particulares de Lima, que San Martín había resguardado en los buques peruanos Jerezana, La Perla y La Luisa 'para evitar que cayeran en poder de las fuerzas realistas en caso de que éstas tomasen la ciudad de Lima'.
Sin entrar a considerar justificaciones, explicaciones o excesos, tenemos lo siguiente: tan inmensa cantidad de caudales colocados en tres buques fueron fácil presa de Lord Cochrane, quien parte inmediatamente hacia Londres. Ocurrió lo mismo que en Buenos Aires en 1806, donde Beresford embarca el Tesoro de la Real Hacienda (40 toneladas de oro amonedado) en el navío Narcissus con rumbo a Londres. Es lo mismo que sucedió en Potosí, donde Pueyrredón asalta y destruye la Casa de Moneda (agosto de 1811), enviando a Buenos Aires un millón de piezas de plata que el gobierno entrega por títulos de crédito a comerciantes británicos, que lo envían a Londres. En 1822 los británicos se apoderan de doce toneladas de oro amonedadas en Sant Fé de Bogotá (ahora Colombia). Coetáneamente acontece lo mismo en Guatemala (América Central Unida) y México."
- Dr. Julio C. González, La involución hispanoamericana

lunes, 25 de julio de 2016

RIP MANUEL RODRÍGUEZ GARCÍA


-Difícil el mes de julio. Difícil por las calores. Difícil porque un 14 de julio de 1990 falleció mi tío Felipe a la temprana edad de 52 años. Difícil porque el 25 es el día del patrón de España y es una de las máximas fiestas de Bollullos de la Mitación, y estando tan lejos, la nostalgia invade con una fuerza arrolladora. Asimismo, un día de Santiago de 1908 vino al mundo mi abuela Pepa, que ya está en el cielo con sus hijos; entre ellos, mi mentado tío Felipe, que fue el primero que se fue.

Y se sigue haciendo difícil el mes, porque en este mes te nos vas, Manolito...

Desde luego, tengo que parecer muy pesado, pero otra vez lo digo: Estando tan lejos, estas noticias afectan todavía más de la cuenta. Cuando uno piensa en el pueblo, con la fuerza de la melancolía, espera encontrarlo tal cual lo dejó. Y no nos damos cuenta de que todo va cambiando, así como es uno mismo el que cambia. La diferencia es que, por lo pronto, yo estoy cambiando fuera. Y el tiempo, por más que quiera uno, no se congela.

Tengo muy buenos recuerdos de ti desde siempre. Siempre me pareciste lo que eras: Un señor, un gran señor de la calle Sevilla, la calle que conecta los Cuatro Cantillos, acaso axis mundi de nuestro terruño: Por un lado el Callejón Trompero; por el otro, el horizonte del Raquejo; y la Calle Larga que es capaz de unir la Plaza y la Carretera. ¡Casi nada!

Icono vivo de la hermandad de la Merced, hermandad a la que pertenece buena parte de mi familia de la rama Sánchez, te recuerdo en las misas de los viernes en la ermita; especialmente en aquellos viernes de otoño e invierno cuando, abrigo en ristre, yo me disponía a realizar el breve recorrido desde mi casa a la ermita de Roncesvalles. Dejaba a un lado la Marquesa, saludando siempre a alguien en la peña sevillista; y luego, dejaba a otro lado la calle del Prado, evocando siempre aquel empedrado gris que es todo un aldabonazo de historia e idiosincrasia. Y al poco tiempo, por fin llegaba al sagrado recinto que, con su fachada de variado cromatismo embute una arquitectura tan sencilla como tradicional y creativa (como es el estilo regionalista andaluz, evocador de todos nuestros influjos), rematado por el escudo de las barras de Aragón y la cruz de Malta; continuando la tradición el que fuera el hospital de San Sebastián.

"In manu ejus potestas est imperium". En tus manos está el poder y el imperio. Y si Dios con nosotros, ¿quién contra nosotros?

Y allí, sentado en uno de los finos bancos, aspirando la ambrosía del incienso y mirando el estandarte de la hermandad del Rocío, acordándome de las historias que me han contado los mayores de la procesión de San Sebastián y etc., asistía a misa acompañado, entre otros feligreses, de ti y de tu señora; los dos siempre juntos.

Siempre vi en ti una gran imagen: Siempre recto, siempre servicial, siempre devoto, siempre educado, siempre atento. Siempre que me veías me saludabas y me preguntabas por los míos. Nunca olvidaré tu rostro y tu porte de erguida transparencia. Eres una de las imágenes más acostumbradas, queridas y señeras que yo tenía del pueblo. Y otra vez vuelvo con mi pesadez, pero no veo que la gente de vuestra pasta esté teniendo un reemplazo natural en esta sociedad...

Ojalá pudiera estar en Bollullos para dar un abrazado pésame a tu familia.

En fin, hasta siempre; descansa en paz Manolito. Una prolongada y fructífera vida has dejado, y ahora irás a reencontrarte con tu hija, y con tantos y buenos paisanos que andan por allí arriba. Dales recuerdos a todos y diles que velen por nosotros, que falta hace.

Siempre que haga el recorrido de mi casa a la ermita, trazaré tu recuerdo.

Fue un lujo haberte conocido. Nunca te irás de mi memoria ni de la faz del pueblo.






Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.
Amen.


sábado, 23 de julio de 2016

OTRO MES DE JULIO


-A mi tío Felipe Moreno Becerril, in memoriam-
Otro mes de julio. Y otro día 14. Y próximamente, otro día 25.
El día 14, tito, hace ya veintiséis años que te nos fuiste. Veintiséis años, que se dice muy pronto.
El día 25 es el día de Santiago, patrón de las Españas, y a su vez, es el cumpleaños de abuela Pepa, que nació hace 108 años, que también se dice muy pronto.
Otro mes de julio. Sigue pasando el tiempo. Y desde el 5 de abril me quedé sin tíos varones. Ya estáis juntos los titos Felipe, Manolo, José María y Ramón. Y también se dice muy pronto...
Recuerdo perfectamente cuando te nos fuiste. Yo aún no había cumplido nueve años. Y me acuerdo como si fuera ayer. Porque pasa el tiempo, pero tu memoria no pasa.Yo no entendía lo que pasó aquel 14 de julio. A decir verdad, me enteré el 16 o el 17, cuando ya mi padre -que estaba en casa con tito Manolo- no tuvo más remedio que soltármelo. Yo recuerdo que ese día 14 estaba con mis padres, mi hermana y la prima en el coche, y que no entendía nada, y que todo el mundo nos quería ocultar lo que había sucedido. Cuando me enteré, inocente de mí, nada comprendí... En mi mente de niño, yo pensaba que los que se morían eran los viejos, y tú, con 52 años, no eras viejo. Alguien me decía que los que se van, aparecen como estrellas en el cielo; y yo, aquellas noches de verano, miraba todas las noches desde nuestra plaza, a ver si te veía en alguna estrella.
Desde entonces tengo una fijación con las estrellas. Y también tengo una fijación con la muerte.
Estoy lejos, tito. Muy lejos, en todos los sentidos, de la tierra que nos vio nacer y crecer. ¡Lo que es la vida! Al final, ella es la que nos lleva y nosotros no hemos sino de adaptarnos como podemos. Y aquí me tienes, de maestro y de padre. ¡Cómo me hubiera gustado presentarte a mi familia, que también sería la tuya!
Los paisanos se van yendo, como tú te fuiste aquel 14 de julio. A veces me planteo que si el pueblo que yo amo ya sólo existe en mi memoria y en mi corazón. Porque al final, todo pasa. "Cielo y tierra pasarán, mas tu Palabra no pasará". Y así es: La Palabra de Dios no pasa. Y Dios está con ustedes, con los que os fuisteis. Mira, sabes que como buen Moreno (o Becerril, u Ordóñez, o lo que sea...) no soy precisamente un optimista... Pero haciendo balance, creo que en verdad he tenido la suerte en mi vida, porque ha pasado por ella mucha gente que merecía la pena. Han pasado mucha gente que, sin pedir nada a cambio, me han apreciado y aportado mucho. Y eso no se suele valorar como se debe.
He tenido mucha suerte de estar rodeado de excelentes personas. He tenido mucha suerte de haber crecido teniendo como ídolos a mis tíos y mis abuelos. Si no hubiera sido por vuestros excelsos ejemplos, por esa mirada constante en mi alma, quién sabe qué hubiera sido de mí... Es con todo y con eso y mira...
Todo ello es lo que me da fuerzas para seguir adelante, la que hace reencontrarme con mi identidad.
No veo, eso sí, que los mejores estéis teniendo un reemplazo lógico en esta sociedad, pero eso sería otra historia...
En fin tito, otro mes de julio. Otro aniversario de tu partida a la Casa del Padre. Otro pellizco en el corazón. Y otra espina clavada en un pregón que al final, sólo pude dar el adelanto por las circunstancias de la vida; pero que si Dios quiere, algún día remacharé, y ni que decir tiene que será dedicado a tu memoria: La memoria de aquel que siempre tenía una sonrisa y un chascarrillo para su sobrino; la memoria de aquel que siempre tenía un consejo para su hermano pequeño; la memoria de aquel que me cogía de la mano el día de mi santo y el día de mi cumpleaños y era el primero en los mimos y en los regalos; la memoria de aquel que siempre procuraba reunir a la familia; la memoria de la piscina donde probablemente aprendí a nadar, y donde te veía sentado, leyendo el periódico.
¡Nunca se fue de mis oídos el eco de tu voz! Y creo que, de hecho, tu voz me influencia hasta en mi manera de hablar. Y dicen la gente del pueblo que nos parecemos... ¡Y chico orgullo que me entra cuando me lo dicen! Aunque en verdad, qué más quisiera yo que llegarte a la suela de los zapatos...
Vela por mí desde arriba, que falta me hace.
Te echo de menos.
Te quiero.
Tu sobrino, Antonio Moreno Ruiz

viernes, 22 de julio de 2016

"SOLZHENITSYN CASTIZO" - "KATEHON"

Alexander Solzhenitsyn vino a España en 1976. Pidió ipso facto dos cosas: Asistir a una corrida de toros y comer cochinillo en Segovia. El pobre no sabía lo que le esperaba... Muy pronto, el "estado intelectual" lo satanizaría, y además, de una…
KATEHON.COM

jueves, 21 de julio de 2016

A JESÚS CRUCIFICADO

http://museodelgreco.mcu.es/web/imagenes/galeria/gal_18G.jpg

"Delante de la cruz, los ojos míos
quédenseme, Señor, así mirando
y sin ellos quererlo estén llorando
porque pecaron mucho y están fríos.
Y estos labios que dicen mis desvíos
quédenseme, Señor, así cantando,
y sin ellos querer estén rezando,
porque pecaron mucho y son impíos.
Y así con la mirada en vos prendida
y así con la palabra prisionera,
como a la carne a vuestra cruz asida.
Quédeseme, Señor, el alma entera
así clavada en vuestra cruz mi vida,
Señor, así cuando queráis me muera."
Rafael Sánchez Mazas

miércoles, 20 de julio de 2016

CUALQUIER AMIGO

http://3.bp.blogspot.com/-wEDoh0_ZbRg/UTlA_ug3CYI/AAAAAAAACbo/zl4H4KrgcrA/s1600/santo+tomas+de+aquino+-+blog+sacerdote+eterno.jpg


"Cualquier amigo verdadero quiere para su amigo: primero que exista y viva; segundo todos los bienes; tercero el hacerle el bien; cuarto el deleitarse con su convivencia; y quinto, el compartir con él sus alegrías y tristezas, viviendo con él en un solo corazón". 

Santo Tomas de Aquino

HORIZONTES PROVINCIANOS

http://filcarlos.com/wp-content/uploads/2013/12/Oswald-Spengler.jpg


"(...) Pero los grandes partidos son sólo en apariencia el centro de las acciones decisivas. Lo decide todo un pequeño número de cerebros superiores, cuyos nombres en este momento no son acaso los más conocidos, mientras que la gran masa de los políticos de segunda fila: rectores y tribunos, abogados y periodistas, mantiene una selección para los horizontes provincianos y, hacia abajo, la ilusión de que el pueblo se determina a sí mismo."

Oswald Spengler, La decadencia de Occidente

jueves, 14 de julio de 2016

PUNTO DE COBARDE

http://aarp.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2015/03/iStock_000023161988Large.jpg

“La valentía es una virtud que está puesta entre dos extremos viciosos, como son la cobardía y la temeridad; pero menos mal será que el que es valiente toque y suba al punto de temerario, que no que baje y toque en el punto de cobarde.”
Miguel de Cervantes

EXIGENCIAS IMPUESTAS



"Cuando la gente que posee el dinero entra a dirigir un país, de acuerdo con las exigencias impuestas por la posesión de ese signo, todos aquellos valores que se fundan en alguna generosa gratuidad del talante, como la dignidad, la nobleza o el honor, desaparecen por inconvenientes y con ellos todo cuando presta a la vida la impronta axiológica de una ética señorial del comando y del servicio".
Rubén Calderón Bouchet

miércoles, 13 de julio de 2016

ANARQUÍA MORAL

http://cla.blog.ryerson.ca/files/2014/03/2014-03-13-16.15.43.jpg


“Siempre resulta ventajoso para el rico negar los conceptos del bien y del mal, objetar las conclusiones de la filosofía popular y debilitar el fuerte poder inmediato de la voluntad humana. Siempre está en la naturaleza de la gran riqueza obtener una dominación cada vez mayor sobre el cuerpo de los hombres, y una de las mejores tácticas para ello es atacar las restricciones sociales establecidas. (…) La anarquía moral es siempre muy provechosa para los ricos y los codiciosos."

Hillaire Belloc

martes, 12 de julio de 2016

MIS LECTURAS: "QUITO FUE ESPAÑA (HISTORIA DEL REALISMO CRIOLLO)", DE FRANCISCO NÚÑEZ DEL ARCO


-Y bueno, he aquí uno de los libros más deseados y reconfortantes que he tenido entre mis manos. Calentito, traído desde Quito por el amigo Rolando Villanueva, editado por JG. De mi gran amigo y hermanazo realista Francisco Núñez del Arco.

Conocí a Francisco hace ya cerca de cinco años. En persona, porque por internet, por mediación de un par de quijotes argentinos, ya habíamos contactado antes. Una de nuestras obsesiones históricas, y ya por cuestión de justicia elemental, siempre ha sido el realismo hispanoamericano. El realismo de la tierra, criollo. Pues no en vano criollos eran más del 90% de los blancos/españoles americanos antes de la secesión. Criollos eran muchos que tenían poder político-económico y que hasta mandaban en la Península. Y durante todos estos años hemos estado intercambiando ideas y datos al respecto. Como bien dijo Francisco, era un libro que él no quería escribir. Pero había que hacerlo. Es nuestra memoria. Es nuestra justicia. Es nuestra libertad.

Este libro es sonreír con entrañable melancolía ante las ansias universitarias de cuando veía de cerca el Archivo de Indias y procuraba especializarme como historiador americanista.

Este libro es reencontrarse con uno mismo.

Este libro es volver a nacer.

Doscientos años de mentiras llegan a su fin.

Basta ya de impunidades de nacionalismo mitológico. Nacionalismo siempre divisor, siempre tramposo, siempre contra natura.

Con un estilo que denota el hastío frente a la hipocresía y la mentira, escribiendo a veces a espadazos, Francisco, sin embargo, combina perfectamente un acopio de datos en muchos casos inéditos o escondidos por oscuros intereses ideológicos. ¿A qué obedece, sino, que durante dos siglos no se haya querido decir que Ramón Núñez del Arco, como otros muchos realistas de principios del siglo XIX, eran nacidos en el continente americano y no en la Península Ibérica? Desbrozar muchos de estos datos a través de archivos e investigaciones no es tarea fácil. Y en muchos casos, es hasta "ingrato". Ya me cuenta mi amigo y maestro que está recibiendo críticas y no precisamente de la izquierda. ¡Ay esos derechoides de los demonios! Con su actitud hipócrita y canallesca envilecen lo que dicen representar. Pervierten la religión, pervierten los valores... Lo pervierten todo. Eso lo sabía el carlismo auténtico (y no la opereta que algunos se han inventado hace tres días), cuya razón de ser era precisamente esa: Luchar contra el liberalismo, por más que se llamase "conservador". Total, "conservador" de todo lo que hacen otros... Y al final, no creen en nada más que en sus cochinos bolsillos. Al menos la izquierda sabe uno lo que es y a lo que va. Sin embargo los otros son más destructores, porque amén de sus miserias, es que impiden que brote algo sano y renovador. Y al final, todos hablando entre ellos y tan amigos... Al igual que hicieron muchos oportunistas miedosos de principios del XIX, la época que nos ocupa, y la época que se prolonga hasta nuestros días: La época que nos explica.

En fin Francisco, lo único que me consuela es que a todo cerdo le llega su San Martín. Je, nunca mejor dicho.

Ha sido un grandísimo honor haberte prologado este libro y haber contribuido con algún que otro anexo. Hemos arrancado desde la auténtica historia de Hispanoamérica, aun centrándote en el Reino de Quito; pero haciendo un recorrido que da para globalizar desde la Conquista a la separación. Dando voz y voto a los que pretendían mudos. Dando existencia a lo que siempre ha existido, por más que hayan querido tapar el sol con un dedo.

Sé que este libro ha costado mucho. Pero por algo dice nuestro hispánico refranero que el que algo quiere, algo le cuesta. Y no en vano así dice el  Oriamendi: "Cueste lo que cueste, se ha de conseguir..." Y tú ya lo has conseguido. Y no deja de ser una victoria común, una victoria de nuestra gente. Lo que de verdad vale la pena, como me hablaste hace años en Lima: Nuestro imperio.

El pasado no vuelve, pero si nos mienten descaradamente sobre él, nunca tendremos futuro. ¡Y nos negamos a eso! Y menos cuando quienes dominan son tan ramplones.

Las críticas, pues... Decía García Márquez que había que aprender a convivir con ellas, de tal manera que ya al final te resbalen. Pensemos que esas críticas farsantes/destructivas en modo alguno presentan datos. Los datos los has presentado tú, como los han presentado los que nos han precedido y los que vendrán.

Nuestros muertos velan por nosotros y nos empujan para seguir adelante. Tú ya has entrado en su camino verdadero. Yo soy más compatriota de ustedes que de muchos "ibéricos". Y no es una cuestión de "sentimiento": Es una realidad.

Y bueno, no voy a escribir mucho más, porque, como se dice en mi pueblo,"el que quiera saber que se compre un libro" . Y concretamente, el libro de Francisco Núñez del Arco.

Les dejó el vídeo de la presentación en Quito y les recomiendo vivamente que, si quieren saber la verdadera historia de la "independencia" hispanoamericana, tengan este libro entre sus imprescindibles; amén de los libros de Luis Corsi Otálora, José Manuel González y José Antonio Pancorvo que en paz descansen.

Amén.

Salud y realismo.





P.D.: Francisco, yo tampoco querría escribir ciertas cosas, pero al final, habré de escribirlas... Y por supuesto con tu ayuda. 

lunes, 11 de julio de 2016

LIMA Y MÉXICO

http://www.artistasdelatierra.com/obras/foto12851.jpg


"Hacia mediados del siglo XVIII no había sino 84 coches de placer en Filadelfia, mientras que Lima tenía unos 5.000 y México muchos más. Calles pavimentadas y andenes eran cosa desconocida en las ciudades de la América anglosajona hasta el siglo XVIII, época para la cual la América hispana las tenía desde hacía 200 años."
Carlos Dávila, Nosotros, los de las Américas (1949).

jueves, 7 de julio de 2016

BREVE HISTORIA DE MÉXICO

http://static.tvazteca.com/imagenes/2012/09/jose-vasconcelos-conaculta-aniversario-1416190.jpg
"Se quedó pues, México, a consecuencia de las leyes de Reforma (de Benito Juárez, en 1859), como el único país oficialmente ateo de la tierra. El único en que el nombre de Dios está proscrito y aun provoca la burla de cierto rufianismo seudo científico, seudo ilustrado. La triste condición de nuestra patria, en lo moral y en lo económico, en su política externa e interna, es un buen ejemplo del resultado de semejante moral desquiciadora. En vez de Dios se nos han querido ofrecer a la adoración pública, mitos de segunda, como la patria que no tiene ningún sentido, si no es concebida como persona moral que sobrevive al tiempo y a las circunstancias materiales, ligándose con los valores eternos del espíritu, que, en todo caso, superan a todas las Patrias...
Pero no sólo se amortizó la propiedad eclesiástica. Por una de esas aberraciones propias de todo fanatismo, y queriendo disimular el aspecto de odio religioso, las leyes de Reforma consumaron la destrucción de todas las personas morales; obligaron a la división de todas las propiedades de comunidad. Las comunidades indígenas que, desde los tiempos de la Colonia, disfrutaban de tierras apartadas para su servicio, fueron obligadas a fraccionar. Así como hoy priva la exigencia teórica de la colectivización, los falsos economistas de la Reforma estaban enamorados de la "individualización". Y creyeron consumar un progreso repartiendo entre los vecinos las tierras de la comunidad. El resultado fue que los vecinos empezaron a vender, y traspasar sus fundos. Y arrojadas las tierras de comunidad al mercado, el más listo se hizo de ellas; el latifundista más inmediato las compró a vil precio y los indios vieron empeorada su suerte. Y resultó que no solo los clérigos mexicanos quedaron proletarizados, sino también los indios. La sabia institución española del ejido, que tan buenos frutos dio durante más de tres siglos, quedó deshecha, en beneficio de un latifundismo que, a partir de la Reforma, comenzó a ser predominantemente extranjero. Y no extranjero español, que eso no es extranjero desde el momento en que los hijos del español se hacen mexicanos. Por extranjero deberemos entender siempre a los nacionales de pueblos que no se funden con el nuestro, no abrazan nuestro destino, lo dominan y lo explotan...
Los tesoros de la Iglesia, tesoros artísticos inapreciables, a causa de las confiscaciones impremeditadas, desordenadas y salvajes, han ido a parar a los Museos de Estados Unidos y a las casas de los ricos de Norteamérica. Los tres mejores siglos del arte mexicano han quedado de esta suerte convertidos en ruinas, sin que nada de lo que hoy se hace pueda aspirar al reemplazo de lo destruido."
José Vasconcelos (1882-1959), Breve Historia de México.

lunes, 4 de julio de 2016

CONFERENCIA "LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA CRIOLLA EN EL FLAMENCO". LIMA LA ÚNICA, 2 DE JULIO DEL 2016



-Gracias al amigo David Pino, alma mater de la asociación Lima la Única, he tenido la oportunidad de dictar una conferencia para el ciclo "La música en Lima". Me llevé este "guión" que, a la hora de la verdad, usé poco, saliendo lo que estaba de Dios. La verdad es que pude disfrutar mucho dando a conocer datos que nos conectan con nuestra realidad histórica y cultural y sintiendo la sincera y emotiva empatía de los asistentes. El tiempo nos apremiaba pero lo dimos todo. Y como estaba previsto, buena música criolla y buen baile flamenco. Teoría y práctica, que no se diga. Todo enmarcado en la Casa de la Riva, ante el rococó virreinal que también evocaba patios andaluces. Más no se puede pedir.

Les comparto el contenido de mi "guión" y ojalá pronto podamos volver a realizar alguna actividad juntos con Lima la Única.

Válganos, asimismo, la memoria de mi gran maestro y amigo, el poeta e historiador José Antonio Pancorvo, cuya alma está presente en todos estos eventos tan emotivos.

Va por ustedes y hasta la próxima:



AUDIO DE LA CONFERENCIA:

Escucha y descarga los episodios de Lima la Única gratis. Presentaciones musicales y charlas de la conferencia Historia y Anécdotas de la Música en Lima realizada el sábado 2 de julio del 2016 en la Casa... Programa: Lima la Única. Canal: limaradio. Tiempo:…
PE.IVOOX.COM



LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA CRIOLLA EN EL FLAMENCO

Por Antonio Moreno Ruiz


Estimados amigos y asistentes todos; muchas gracias por su presencia en esta conferencia que indaga en la historia de unas raíces comunes a través de la música.

Antes de comenzar quisiera puntualizar que utilizo el adjetivo “criollo” tal y como lo utilizaba en un muy amplio sentido el escritor cubano Alejo Carpentier, quien decía que en América, todo lo que no era indígena, era que había venido de los barcos, y por tanto, criollo.

Como dice el musicólogo español Faustino Núñez, parece que con la separación de España y América, luego de traumáticas guerras, nos enfadamos y nos olvidamos de cuatro siglos de intenso y fecundo contacto. No obstante, al final hay cosas que acaban saliendo. Y es precisamente gracias a que hay una hispanidad musical todavía muy vigente desde el sur de España al Nuevo Mundo que nos estamos volviendo a encontrar.

Con todo, yéndonos al principio de nuestra odisea musical, tenemos que referir un hecho histórico importantísimo: En el año 711, los musulmanes tomaron España; siendo derrotados política y militarmente casi ocho siglos después, concretamente en el año 1492 (el mismo año de la arribada de Colón a Guanahaní), pero cuya presencia se prolongaría hasta el siglo XVII. La llegada de los musulmanes supuso la irrupción de una música oriental que se mezcló con la música que anteriormente había y ya produjo resultados nuevos, cuya herencia hoy aún se puede ver en el norte de África:




Estos acordes orientales están extendidos en verdad desde la India al Mediterráneo, y también lo podemos ver en la música griega:


Con todo, es justo a finales del siglo XV cuando se está dando en los puertos andaluces una interesante fusión de ritmos orientales y europeos. Justo en la época que Colón llega a América; en la época en la que Sevilla se va a convertir en una especie de Nueva York de la época, puesto que amén de ser puerto y puerta de las Indias, de donde salían todos los barcos españoles para América, y a donde también primero arribaban; también va a atraer la venida de gentes de toda España, amén de muchos extranjeros. Y cuando hablamos de Sevilla, no nos circunscribimos sólo a la actual ciudad de Sevilla, sino a un amplio perímetro que abarca toda la Andalucía occidental, desde Huelva hasta Cádiz, y parte del sur de Badajoz. Para hacernos una idea: En Sevilla todavía hay calles que delatan el antiguo origen de sus moradores: La calle Alemanes, la calle Placentines (de comerciantes de Piacenza, Italia); la calle Arfe, que era una familia de orfebres de la actual Bélgica… También la presencia de portugueses y franceses era muy notoria. Y no se debe desdeñar tampoco otras importantes migraciones como irlandeses y griegos. 

En la ciudad Cádiz llegó a haber dos hermandades de genoveses e incluso una colonia armenia.

Hablando de músicas de cariz europeo, podemos ver algunos géneros:



Y así, estos estilos se irían fusionando en Sevilla, que es una ciudad cruzada por el río Guadalquivir, y en Triana, el popular barrio situado al otro lado del río, donde se concentró parte de la población negra de la ciudad;  negros libres muchos de ellos. Todavía existe en Sevilla una hermandad llamada en puridad de Nuestra Señora de los Ángeles, pero conocida por todo el mundo como la Hermandad de los Negritos, pues eso era en su origen. Esta hermandad sigue saliendo en procesión en la Semana Santa sevillana, y nunca ha dejado de ser un referente para los negros católicos afincados en la ciudad.

En el mentado barrio de Triana también fueron a parar algunos moriscos, esto es, descendientes de los musulmanes que habían permanecido en territorio español. No eran “exactamente árabes”: Muchos procedían de hispanos conversos al islam y tenían también cierto mestizaje con norteafricanos.

Adicionalmente, a finales del siglo XV llegan los gitanos a España, y en Sevilla, se establecen en este arrabal de Triana, adoptando muchas costumbres y músicas de los grupos preexistentes. Y si bien apenas hubo gitanos en América, sí que hubo negros, y no nos referimos a los negros arribados por culpa de la terrible esclavitud, horrible negocio de mercaderes árabes, europeos y reyes africanos; nos referimos a los negros libres de Sevilla y Cádiz, los llamados “negros curros”. Negros que en muchos casos procedían de los antiguos esclavos de los musulmanes, y en otros de expediciones y refriegas entre cristianos y norteafricanos. La mayoría fueron libertos. Ya en los primeros barcos de Colón hubo negros libres, y fueron emigrando a América en los años sucesivos, preferentemente a Cuba, que no en vano siempre ha sido un crisol de músicas.

Y estos negros hablaban y vestían como andaluces, dándole su toque personal a la música que se estaba formando.

El antropólogo y músico español Raúl Rodríguez, que es paisano de un servidor; investigando en las raíces de la música andaluza y su relación con América, y homenajeando a los negros curros, y a toda esa formación cultural que él denomina como “Caribe afro-andaluz”, ha editado un interesantísimo trabajo al que ha bautizado como “Razón de son”, del cual ofrecemos un importante avance:





Ahondando en la diversidad de gentes que se daban cita en Sevilla, no debemos olvidarnos de los nativos de las Islas Canarias. De hecho, todavía existe en Sevilla la calle Canarios. A ellos se les atribuye el zapateado vigoroso de punta y talón que será adoptado por los bailarines educados en la tradición musical europea. Aunque también hay que contar con que a muchos esclavos negros se les obligaba a zapatear para que así mantuvieran la forma y llegaran robustos a América. Y estas dos tradiciones irán a convergir en la América virreinal.

Sea como fuere, los canarios de Sevilla impactaron en la cultura de la ciudad así como en toda la Península; tanto así que se creó un estilo musical con su nombre:




Asimismo, las Islas Canarias, también conocidas como las Islas Afortunadas, serán pobladas por diversas gentes. Amén de los nativos que ya estaban allí, llegarán muchos andaluces, cuya forma de hablar la lengua de Cervantes influirá decisivamente tanto en Canarias como en América. Luego llegarán muchos portugueses, amén de vascos, gallegos, asturianos, genoveses, flamencos, e incluso algunos negros y moriscos. Y el papel de Canarias es fundamental como puente cultural y musical entre la Península Ibérica y el continente americano. Canarias es la cuna del ron. En Canarias se establecieron grandes plantaciones de caña de azúcar, así como la cultura del plátano. Y como bien recuerda el gran músico peruano Roberto Samamé, de las Islas Canarias, llegarán las primeras uvas al Perú; y más concretamente: Las uvas que generarán el pisco, el destilado peruano por antonomasia, y todo un referente para nuestra América. Gracias a Luciano Revoredo, autor del libro “El pisco, una declaración de amor al Perú”, he podido saber y apreciar más esta cultura que es santo y seña del criollismo peruano. Y hablando de lo criollo, muchos son los hispanoamericanos que ven proximidad con los isleños canarios, pues no en vano el carácter isleño es tan dulce como empático, tranquilo y amigable; y su fonética, parecidísima a la de este continente.

Ahora que lo pienso, ya que estamos, podemos escuchar una zarabanda, un estilo musical barroco con toques negros que pululaba hace siglos por los puertos andaluces y a partir de estos puertos llegó a América:



Y es que palabras como “zarabanda”, “tango”, “fandango”, “milonga”, “zambomba”; ligadas a la música hispana, proceden del África Negra.

Ya vamos viendo la clara relación que hay desde Andalucía a América a través de la música y trascendiendo las razas. La música es un vehículo cultural impresionante que nos une más de lo que pensamos.

Y hay que pensar siempre en la siguiente ruta que se prolonga durante cuatro siglos:




En el flamenco se dice “ida y vuelta”. En historiografía, sería calificado como “modo de interacción compleja”.

Con respecto a la musicología, que nos puede ayudar a explicar muchas lagunas antropológicas, hay un momento clave para entender la actualidad en determinados sonidos que felizmente asumimos como nuestros: En el siglo XVIII, en la Península Ibérica y, a principios del siglo XIX en los teatros de La Habana, se va a desarrollar el llamado Cante o Género Andaluz; de ahí saldrán posteriormente la copla y el flamenco. El inicio de ambos géneros dio unos resultados y unos moldes muy similares, que luego se fueron distanciando al evolucionar con notables diferencias, pero que nunca estuvieron totalmente alejados, y de hecho, no dejan de complementarse bastante bien. Tanto así que a día de hoy, muchos no sabrían en cuál de los dos géneros insertar las habaneras andaluzas, por ejemplo.

Este “género habanero” se extenderá también por toda Hispanoamérica, siendo la expansión de la zarzuela un factor a contar. En Perú, por ejemplo, da base al payandé.

Y definitivamente, la influencia hispanoamericana en el flamenco es mucho mayor de lo que se pensaba; a tal punto que la base musical del flamenco radica en el fandango antiguo; música que ya el Diccionario de Autoridades de 1735 refiere como “un baile muy alegre que han traído los que han estado en las Indias”. Por eso, podemos definir al flamenco como una fusión de ritmos orientales, europeos e hispanoamericanos. Y es que el flamenco es una música que se define a finales del siglo XIX, como herencia y evolución del nombrado Género Andaluz.

Y bueno, no sólo España influenció: España también se influenció. Como reivindiqué en mi conferencia “La herencia hispanoamericana en el flamenco”(CONFERENCIA "LA HERENCIA HISPANOAMERICANA EN EL FL...), impartida en el Centro Español de Lima en el 2013, existen unos lazos mucho más amplios que los llamados “cantes de ida y vuelta”; pues no en vano, todo empezaría con el patriarcado ostentador del fandango antiguo, uno de los antepasados de la marinera peruana. Este fandango extendió sus múltiples influencias por toda la Península Ibérica, y en el sur en concreto, deja ver su rastro desde la soleá a las verdiales; así como en América se desparrama desde México a Chile, sin obviar al Brasil gaucho.

Vamos a escuchar ese famoso fandango antiguo, a ver qué tal:




Antes hablábamos de las verdiales, que es una música muy localizada en Málaga (tierra del actor Antonio Banderas, entre otros). Pues resulta que en la forma del baile, me recuerdan un poco al pacasito peruano. Como si hubiera un aire de familia. Veamos un par de vídeos comparativos, a ver qué les parece. Primero las verdiales:





Y luego el pacasito:




Hay una base de fandango antiguo.

Asimismo, todavía en muchos pagos hispanohablantes, “fandango” es sinónimo de jolgorio, fiesta, jaleo, bochinche…

Y es que ya en el siglo XVIII la realidad hispanoamericana se afirmaba sobre un poder cultural que ejercía un influjo nada desdeñable en la Vieja Europa. Modelos musicales como la chacona o la zarabanda fueron imitados en las más cultivadas cortes centroeuropeas. No se quedaron atrás otras manifestaciones artísticas: Durante siglos, se fue modelando por todo el Mediterráneo -acaso como señera herencia romana- la iconografía bizantina. En cambio, poco se tardó en crear escuelas autóctonas en el Nuevo Mundo, tales como el arte indio-cristiano de las misiones franciscanas de México, o escuelas como la Cuzqueña y la Quiteña en Sudamérica. Son símbolos vivos de pujanza y viveza, de colorido y expresividad de un mundo cuyo nivel de vida, como dijo el barón de Humboldt, era superior al de Europa.

Vean un ejemplo de la chacona de Bach interpretada por el gran guitarrista Gonzalo Moreno Castro:



¿Se perciben ciertos sonidos como criollos, verdad?

Volviendo a nuestra hispanidad musical criollo-andaluza, cabe destacarse que la rumba flamenca procede de la antigua guaracha cubana, y que sus aires influenciaron en la composición de las colombianas flamencas por parte del cantaor Pepe Marchena, quien a su vez, recibió influencias de los corridos mexicanos; las guajiras flamencas proceden del punto cubano, estilo musical que aún se cultiva en las Islas Canarias; la vidalita y la milonga vinieron a través del folclore argentino; y por fin sabemos que las peteneras forman parte de una creación mexicano-andaluza. La palabra “tango” estaba tan presente en Andalucía como en Cuba desde hace siglos, siendo que en el repertorio flamenco, entra a través de Cádiz a mediados del siglo XIX como el tango de los negros o el tango americano. Esta base musical tanguera por un lado llega a Argentina y se va transformado con otras aportaciones, y por otro llega al sur de España y se aflamenca. Y esto es importante para entender Cuba como gran puerto comercial y estratégico; Cuba como eje cultural y artístico y como concentración de lo español y lo africano; cuyos ecos llegan tanto a los puertos del Callao y de Argentina como a las Islas Canarias y a Andalucía.

Disfrutemos de un ejemplo ilustrativo:




No obstante, reiteramos que esta hispanidad musical es mucho más profunda, pues hay que partir de la primacía que ejerce el fandango como molde musical para entender el influjo y la evolución no sólo de la música andaluza, sino de muchas músicas populares del resto de España. No nos extrañe que no hace muchos años el cajón peruano entrara en la percusión flamenca gracias a Paco de Lucía y sin proceso de adaptación; así como tampoco nos extrañe que, gracias al cantaor Enrique Montoya (y a tantos otros en verdad) comprobemos lo relativamente fácil que es aflamencar algunas músicas criollas; antojándoseme al toque las zambas y las chacareras de la Argentina.





Enrique Montoya y Paco de Lucía hicieron una bulería del inicial ritmo argentino. Y más de un amigo peruano, al escuchar la bulería, me dice que le recuerda ritmo como de Chincha.

El músico Miki González es uno de tantos que en los últimos tiempos se ha dado cuenta de esta relación entre los ritmos flamencos y peruanos, y ello le ha valido para crear su interesantísimo disco “Landó por bulerías”:





La relación del flamenco con la música criolla es un hecho cultural importantísimo, y como tal, ha de ejercer de puente y estímulo de entendimiento para todos aquellos que amamos nuestra gran civilización hispana.

Muchas gracias a todos. Viva el flamenco y viva la música criolla. 




























domingo, 3 de julio de 2016

"FOLCLORE Y CRITICONEO" - "MUNDIUM"


"¿DETERMINISMO MORO?" - "RAIGAMBRE"



ILUMINISMO MISTERIOSO Y FANÁTICO

http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/litElec/webnovelaJJDiez/menendez.jpg


"Es error vulgarísimo el creer que Sanz del Río fué enviado a Alemania a aprender el krausismo. Basta hojear su correspondencia para persuadirse del verdadero objeto de su comisión, que fue estudiar la filosofía y la literatura alemanas en toda su extensión e integridad, lo cual él no hizo ni podía hacer quizá, por ser hombre de ninguna libertad de espíritu y de entendimiento estrecho y confuso, en quien cabían muy pocas ideas, adhiriéndose estas pocas con tenacidad de clavos. Sólo a un hombre de madera de sectario, nacido para el iluminismo misterioso y fanático, para la iniciación a sombra de tejado y para las fórmulas taumatúrgicas de exorcismo, podía ocurrírsele cerrar los ojos a toda la prodigiosa variedad de la cultura alemana, y puesto a elegir errores, prescindir de la poética teosofía de Schelling y del portentoso edificio dialéctico de Hegel, e ir a prendarse del primer sofista oscuro, con cuyos discípulos le hizo tropezar su mala suerte. Pocos saben que en España hemos sido krausistas por casualidad, gracias a la lobreguez y a la pereza intelectual de Sanz del Río".

Marcelino Menéndez y Pelayo 

sábado, 2 de julio de 2016

LA SANGRE DE JESUCRISTO

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71nP1zgt6iL._SL1213_.jpg


"Los hombres servían al demonio y eran sus esclavos, pero fueron rescatados del cautiverio. Porque ellos pudieron venderse, mas no rescatarse. Vino el Redentor y pagó el rescate: derramando su sangre redimió el mundo entero. ¿Queréis saber lo que compró? Ved lo que da, y sabréis lo que compra. La sangre de Jesucristo es el precio. ¿No vale por el universo entero? ¿No vale por todas las naciones? Muy ingratos son, pues, para con el precio de su rescate, o muy orgullosos, los que dicen que valía tan poco, que sólo sirvió para comprar a los africanos, o que ellos son tan grandes, que por ellos solos se pagó todo el precio. En vano se engreirían o se enorgullecerían. Lo que dio Jesús, lo dio por todo el mundo."
San Agustín de Hipona, Discurso sobre la pasión