lunes, 21 de noviembre de 2016

MUNDIALIZACIÓN

Resultado de imagen para Gustavo Bueno
"No cabe hablar por tanto de ninguna globalización como proceso que estuviera impulsado por el "Género humano". La globalización solo puede hacerse desde alguna parte de la Humanidad con capacidad para ello y según sus intereses. En nuestros días la globalización es el nombre que ha tomado, tras la caída de la Unión Soviética, la mundialización promovida por el imperialismo de Estados Unidos ."
Gustavo Bueno, El Mito de la Izquierda

sábado, 19 de noviembre de 2016

NO SÓLO DE PAN VIVE EL HOMBRE

Resultado de imagen para Federico García Lorca
"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social."
Federico García Lorca. 1931

"BISMARCK Y LOS LATINOS" - "KATEHON"

En algunas ocasiones, he visto un entusiasmo muy singular por la figura de Bismarck por parte de algunos ibéricos, así como también de no pocos hispanoamericanos. Se cita a Bismarck como si fuera una suerte de ciencia política irrefutable o algo parecido.
KATEHON.COM

viernes, 18 de noviembre de 2016

EMBRIAGAOS

Imagen relacionada

«Hay que estar siempre ebrio. Todo consiste en eso: es el único problema. Para no sentir el horrible paso del Tiempo que quiebra vuestros Hombros y os curva hacia la tierra, tenéis que embriagaros sin tregua. Pero, ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, como gustéis. Pero embriagaos.Y si alguna vez, en las escalinatas de un palacio, en la hierba verde de una cuneta, en la soledad sombría de vuestra habitación, os despertáis, con la embriaguez disminuida ya o desaparecida, preguntad al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, preguntadle qué hora es; y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj os responderán: ¡Es la hora de embriagarse! Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo, ¡embriagaos sin cesar! De vino, de poesía o de virtud, como gustéis.»

Charles Baudelaire

FRÍO DE NOVIEMBRE



Aun estando lejos del terruño que me vio nacer y crecer, puedo sentir el clima de allá por mor de un reloj biológico que nunca se apaga en mi mente ni en mi alma. Dicen que la primavera la sangre altera. Y en Lima, sin sentir primavera física, sin embargo, sí que la siento psíquica, y me acuerdo de los puestecillos de incienso y etc. de las calles Tetuán y Jovellanos, y pienso en la calle Larga el Jueves Santo y en la plaza el Viernes Santo; y todo en mí se revuelve buscando un cielo celeste que se proyecta sobre un azahar desparramado como en algodones dulces, quebrándose la noche al alimón de las más sentidas saetas. Si eso pasa en primavera, tres cuartos de lo mismo puedo decir de otoño. No siento otoño en Lima, pero sí lo siento a través de los enigmas de la nostalgia de esta distancia que me tiene en el mar del otro lado. Otoño para mí es el aroma de las castañas asadas, los días contradictorios de calor, fresco y lluvia, el fin del verdeo, la espera del invierno, el amasijo de los recuerdos. Todo el ciclo de la cosecha de la vida se remata con Cuatrovitas, cetro de nuestro imperio y centro de nuestro universo. Se masca el frío. Y si siempre me ha parecido un frío entrañable, desde aquel fatídico 2010 se me viene un frío aterrador de despedida, un frío que echa abajo la sangre. El día 12, cumpleaños de mi madre, falleció mi tía Rosa. Digo yo que si mi madre se va a olvidar de la fecha: El día de su cumpleaños y el día de la muerte de su hermana mayor. Casi nada. Y encima una muerte que nos cogió a todos por sorpresa. Y el 29, para cerrar el mes, fallecía mi tío Manolo, hermano de mi padre, luego de una penosa y terrible enfermedad contra la que luchó como gato panza arriba. Yo ya tenía pensado emigrar, pero aquel mazazo, sin duda, me empujó todavía más si cabe, y nunca volví a ver noviembre de la misma manera.

Siempre que sobrevuela el mes de noviembre, un frío de gélida y desagradable navaja me aturde, me invade, me desasosiega, me hiere.

Es cierto que unos van y otros vienen. El problema que es que los que se van son muy valiosos, y no veo reemplazo ni regeneración en esa calidad de personas que nos dejaron. No estamos altura, y tal vez nunca las pérdidas fueron tan irreparables.

Empero, las cosas pasan por algo. Dios sabe por qué. Y al final, cuando ligeros de equipaje nos embarquemos en el último viaje acogiéndonos a la santa misericordia, también lo acabaremos sabiendo.

A día de hoy, me quedé sin tíos varones. Desde entonces, el flamenco no rasguea igual, ni los galgos corren tanto, ni los olivos despachan su esponjosa blandura pidiendo alguna que otra candela mañanera antes del tajo. Todas las distancias se van haciendo más largas. Las ilusiones se achican al son de una inercia cada vez más mustia. Ha pasado mucho tiempo. Y hay cosas que si cambian, es a peor.

A día de hoy, no sé qué pasará mañana y así vivo, como tantos otros coetáneos y coterráneos a lo largo y ancho del complicado mundo. Eso de ser previsor se ha acabado, y nuestra vida se parece más a una novela galdosiana que a la época del proteccionismo de la que pudieron curtirse varias generaciones. Y el que tenga entendederas, que entienda. Habrá que bandearse lo mejor que se pueda, ya que las palabrerías se las llevó el viento de su mentirosa raíz. Pero por más jodidos que estemos, habrá ejemplos en cuyos espejos siempre nos miraremos con gustoso orgullo.  Hay que vivir. Hay que salir adelante. Ya no soy yo solo. Y mi descendencia ha de conocer los referentes que me impulsan y animan.

Noviembre: Pasa rápido. No te cortes. Que después de ti viene la Navidad, y año nuevo vida nueva. Pero eso sí, titos: Nunca pasaréis de mí ni de los muchos que tuvimos la suerte de teneros. Gracias por ser eternos.

jueves, 17 de noviembre de 2016

MUNICIPALISMO LUSO

Resultado de imagen para jOSÉ pEDRO GALVAO DE SOUSA
"Desde logo podemos perceber a diferença entre o município, tal como foi efetivado no Brasil, e o concelho lusitano que lhe deu origem. Homens práticos, sem bagagem doutrinária, sem os esquemas teóricos ao gosto dos reformadores políticos, os portugueses aqui chegados souberam, com admirável plasticidade, adaptar-se ao meio ambiente. Na capacidade de adaptação e de assimilação jamais encontraram os homens de Portugal quem se lhes avantajasse.
Podemos perceber a diferença entre o município de aquém e de além-mar, sem perdermos de vista a sua identidade fundamental. Em ambos parte-se da família. Em ambos há o mesmo fundo sociológico do ruralismo. Em ambos está a célula política. O Rei unido aos concelhos forma o cerne da monarquia portuguesa. E o Brasil desde o primeiro momento adquire esse caráter de um todo constituído por unidades locais ligadas ao poder central. As capitanias significam muito menos, pois vimos que o governo da capitania se contrai no das vilas. O Brasil configura-se politicamente sob o signo do municipalismo."
José Pedro Galvão de Sousa, Política e Teoria do Estado, São Paulo: Edição Saraiva, 1957, págs. 36-37).

miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL ARTISTA

Resultado de imagen para Balzac

"El artista es una excepción: su ocio es un trabajo, y su trabajo un descanso; es alternativamente, elegante y descuidado; se pone, cuando le viene en gana, el guardapolvo del labrador, y decide qué frac llevará el hombre de moda; no sigue ninguna ley, las impone. Tanto cuando se ocupa de no hacer nada como cuando piensa una obra de arte sin parecer ocupado."

Honoré de Balzac 

martes, 15 de noviembre de 2016

EL CAPITALISTA Y EL EDITOR




"Hasta nuestros días se ha confiado en los medios por ser portavoces de la opinión pública. Pero muy recientemente, algunos nos hemos convencido de que no son en absoluto tales. Son, por su misma naturaleza, los juguetes de unos pocos hombres ricos.
El capitalista y el editor son los nuevos tiranos que se han apoderado del mundo. Ya no hace falta que nadie se oponga a la censura de la prensa. No necesitamos una censura para la prensa. La prensa misma es la censura. Los periódicos empezaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se oiga."

Gilbert Keith Chesterton

domingo, 13 de noviembre de 2016

"DE NARCOS Y GRINGOS" - "RAIGAMBRE"


CIORAN Y LOS ALEMANES



Exponemos este texto a través de la amiga Ana Maria Stoicescu. Lo creemos muy conveniente en cuanto al "yugo germánico" que en su día "denunciara" Gustavo Bueno en la filosofía así como el complejo de inferioridad con respecto a los pueblos nórdico-germánicos, que como decía el historiador portugués Joaquim Pedro de Oliveira Martins, no tienen más historia que la historia moderna. No vamos a caer en chauvinismos ni vamos a dejar de reconocer las muchas virtudes de los pueblos germanos. Pero creemos que todavía existe mucha desinformación y complejo al respecto y este texto, escrito por alguien que nació en una isla latina dentro de un mar eslavo, es revelador al respecto: 

"Nietzsche no expresó su experiencia de la vida, nunca tuvo más que una idea en mente: superar, superar, superar, que en el fondo es muy alemán. Quizá este sea precisamente el error fundamental de los alemanes y también del pensamiento alemán: hay que superar, hay que construir, hay que edificar. De allí que la historia alemana es un naufragio sin igual, una catástrofe, pues los alemanes han querido construir su historia. A los alemanes les hace falta sabiduría; tienen algo de genio, pero ninguna sabiduría. No viven ni la historia ni la vida misma: quieren siempre aún construir, erigir. Y, en la filosofía, eso no se puede hacer más que por el intermedio de un sistema. Que todo debe ser homogéneo es, yo diría, un pecado idiota, una tara. Los alemanes son demasiado sistemáticos, han experimentado y construido una historia sistemática y han pagado las consecuencias de eso. Los alemanes siempre han estado fuera de la vida. (...) Hay algo de irreal en todo el destino alemán. Son también, por consecuencia, un pueblo trágico, porque los alemanes han llegado a ser muy serios y nunca han logrado reírse de sí mismos: no hay ironía alemana. Los alemanes han escrito sobre la ironía, pero nunca la han experimentado o practicado en ellos mismos, no hacen más que hablar y pensar de manera abstracta en ella. Esto es el origen del naufragio alemán. Porque, al fin de cuentas, cuando uno piensa que la nación alemana era la más genial de Europa, o en todo caso la más dotada, es un gran fracaso que una nación de este orden pudiera caer tan bajo, un fracaso casi sin igual; y eso, no solamente durante la Segunda Guerra Mundial, sino también durante la Primera. La historia, el espíritu alemán ha ido en cierta manera más allá, porque ambos han sido pensados de manera demasiado sistemática, sin sabiduría...".
Entrevista a Emil Cioran: "Heidegger creyó demasiado en las palabras."
Por Hans-Jurgen Heinrichs
["Magazine Littéraire", n. 373, febrero de 1999.]

viernes, 11 de noviembre de 2016

MIS LECTURAS: "SINARQUISMO-CONTRARREVOLUCIÓN", DE JUAN IGNACIO PADILLA



-Gracias a mi amigo y colega el historiador peruano Aleks Narváez he podido leer este libro sobre un movimiento político del que nunca me acababa de enterar sobre su ideología exacta. Aprovechó una estadía fructífera en México para hacernos este gran regalo a la familia Moreno-Basauri y públicamente se lo agradezco.

Juan Ignacio Padilla fue uno de los fundadores del sinarquismo mexicano, movimiento que en parte me recuerda al falangismo español. Al fin y al cabo, hijo de su tiempo, nacido a caballo entre los 30 y los 40, todavía con la Guerra Cristera reciente (logrando atraer a buena parte de los mejores cristeros), y en un México dominado por la corrupción, la masonería y la injerencia estadounidense.

Una de las cosas que me llama la atención es que Padilla reconoce que esa situación de caos y cainismo viene en especial de una independencia hecha mal y prematuramente. Y sin embargo, ellos eran nacionalistas. Esta fue la gran contradicción del siglo XX: En el mundo hispánico empezó a admitirse dónde se consumaron los errores pero se seguía con sus bases.

A veces, el sinarquismo me recuerda a los rumanos de la Legión de San Miguel Arcángel, por su "romanticismo", por su concepto de integridad espiritual y hombres nuevos frente al sistema. Como una suerte de "escuela arquetípica". Claro que en México tampoco tenían mucha más opción para realpolitik. Y aun así fueron evolucionando, a costa de mucha sangre, a costa de mucha violencia injusta contra ellos, trabajando duro, aun con disensiones y traiciones internas.

Sea como fuere, el sinarquismo intentó ser original, tan hispanista como americano, seguidor de la Doctrina Social de la Iglesia; pero eso sí, a buen entendedor no se le escapa que también tenía conexiones e influjos con otros movimientos de su tiempo. No lo digo por las vanas acusaciones de "nazismo" que le hicieron los poderosos comunistas de la época (para los cuales el sinarquismo supuso un enemigo inesperado), sino porque es lógico en general. Eso sí, las acusaciones de algunos jueces y políticos mezclando a Ramiro Ledesma y Vázquez de Mella son de traca. Y el nivel de muchos comunistas españoles influyendo en México, al igual que hacen ahora muchos progres españoles influyendo en Venezuela, Bolivia o Ecuador, es de traca. Todavía no hemos visto a ningún indigenista quejarse por eso... Eso no es injerencia colonial, por lo visto... ¡Cuánta hipocresía!

Veo, empero, que falta como "más definición", "más cuerpo" en el libro de Padilla, que muchas veces se pierde en extractos y en "romanticismos", valga la redundancia. Y en lo que no concuerdo en absoluto es en su visión sobre la Edad Media; versión sesgada/facilona y típicamente extendida por los nefastos influjos de la democracia cristiana; ideología que es una de las peores pesadillas acaecidas en la modernidad y que ha sido agente de secularización, división y confusión de muchos católicos.

Ya que llevo cinco años en esta parte del mundo, y dado que soy historiador americanista, este tipo de lecturas me enriquecen mucho y me ayudan a conocer e interpretar mejor la historia de esta gran región. Este tipo de cosas no se suelen tratar en la universidad por puro sectarismo y es un gran error, porque forma una parte interesantísima de la oposición a la criminosa Revolución Mexicana, periodo político que acaso terminó de quebrantar a la que fue Nueva España.

Según entiendo, el sinarquismo mexicano, al igual que otros movimientos políticos más o menos afines del mundo, se ha ido dividiendo y menguando con los años. Por desgracia, la política de la república mexicana ha ido de mal en peor, y en eso nos parecemos todos.

Una de cal, otra de arena. Y muy interesante. ¡Gracias Aleks!

"TAUROMAQUIA Y LITERATURA" - "LA ABEJA"


jueves, 10 de noviembre de 2016

ESCRIBIR LA HISTORIA

Resultado de imagen para pOLIBIO

"Es natural que el hombre ame a su país y a sus amigos y odie a los enemigos de ambos. Pero al escribir la Historia debe prescindir de tales sentimientos y estar dispuesto a alabar a los enemigos que lo merezcan y a censurar a los amigos más queridos y más íntimos".

Polibio 

LAS CAUSAS DE LA RUINA DEL IMPERIO ROMANO


"En el precio, el favor; y la ventura,
venal; el oro, pálido tirano;
el erario, sacrílego y profano;
con togas, la codicia y la locura;
en delitos, patíbulo la altura;
más suficiente el más soberbio y vano;
en opresión, el sufrimiento humano;
en desprecio, la sciencia y la cordura,
promesas son, ¡oh Roma!, dolorosas
del precipicio y ruina que previenes
a tu imperio y sus fuerzas poderosas.
El laurel que te abraza las dos sienes
llama al rayo que evita, y peligrosas
y coronadas por igual las tienes."

Francisco de Quevedo

martes, 8 de noviembre de 2016

LA LUZ DE LA HISTORIA

Imagen de Filosofía en español
Resultado de imagen para jUAN dONOSO CORTÉS

"Para decirlo todo de una vez, el Oriente es la tesis, el Occidente su antítesis, Roma la síntesis; y el romano Imperio no significa otra cosa sino que la tesis oriental y la antítesis occidental han ido a perderse y a confundirse en la síntesis romana. Descompóngase ahora en sus elementos constitutivos esa poderosa síntesis, y se observará que no es síntesis en el orden político y social sino porque lo es también en el orden religioso. En los pueblos orientales como en las repúblicas griegas y en el Imperio romano como en las repúblicas griegas y en los pueblos orientales, los sistemas teológicos sirven para explicar los sistemas políticos: la teología es la luz de la historia."

Juan Donoso Cortés

domingo, 6 de noviembre de 2016

GENTUZA HARAGANA

Imagen de Pinterest
Resultado de imagen para oswald spengler

"Cuanto más inferior es esta clase de seguidores, tanto más útil resulta. Por eso, desde la Commune parisina de 1871 el bolchevismo no ha intentado actuar tanto sobre el trabajador especializado, laborioso y sobrio que piensa en su oficio y en su familia, como sobre la gentuza haragana de las grandes ciudades dispuesta en cualquier momento al asesinato y al saqueo."

Oswald Spengler, 1933.

jueves, 3 de noviembre de 2016

LA MARISMA NACE EN EL RAQUEJO



LA MARISMA NACE EN EL RAQUEJO

A Manuel Monrobé 

Entre sudores terrosos y olivareros,
se fermenta el aire del trabajo duro
y honrado, con barriles cerveceros como
vigilantes de las tardes de semblante oscuro.

El sol va dorando los días mejores,
siendo gótico, mudéjar, barroco o clasicista;
el Raquejo se solaza en su hacendado ambiente,
los pinos y los eucaliptos se adivinan.

Manuel, desde tu casa yo señalo el horizonte,
que lleva la senda del campo atlántico.
Cuatrovitas es Santiago, es verdeo, es octubre;
el Rocío es Pentecostés: Espíritu Santo. Lo máximo.

Nuestro pueblo es una gran encrucijada ,
y todos los caminos nos llevan a nuestros
sueños, a través de totémicos ciervos, toros
y caballos que bailan sobre cielos y suelos.

Caminos de historias, medallas y anhelos,
surcados con flautas y tamboriles que arriban
a la gran Atlántida sepultada entre arenales
salados y rubios: La marisma, Manuel. ¡La marisma!

Marisma que contigo empieza en el Raquejo,
como crónica de un paraíso terrenal anunciado.
Manuel: Mucha fe y mucha fuerza; con los tuyos,
y para adelante, a seguir despierto lo soñado. 

PROBLEMA CON CREATE SPACE

Resultado de imagen para CREATE SPACE

A propósito de mi literatura, como diría Jack el destripador, vayamos por partes:
-Me llegan noticias de Create Space de nuevos ingresos por ventas de mis novelas "Los salvadores de la mafia" y "Cuando salí de mi tierra". Muchísimas gracias por vuestro cariño e interés.
-Por otra parte, los mismos Create Space se empeñan en demostrar la baja calidad de los servicios en Estados Unidos; baja calidad que en nada tiene que envidiar al Tercer Mundo, porque eso son. Me da vergüenza contar esta odisea, pero ya no tengo más remedio: Estimados amigos, llevo como un año esperando un ejemplar de mi propio libro "Los salvadores de la mafia". Se supone que cuando se edita directamente por Amazon, uno tiene derecho a comprar sus libros más baratos a través de Create Space, y ahí está una de las ganancias al venderlo uno por su cuenta, además de un porcentaje por cada venta en internet. Pues bien: Un año llevo esperando y no me llega. Las dos veces que me he quejado, la solución de Create Space ha sido mandarme un supuesto envío urgente que me cuesta 134 soles. Sin yo haber firmado un papel y sin yo haber pedido tal envío urgente: Simplemente que me envíen lo que yo, a través de una tarjeta de crédito, he pagado. Mi libro, coño, mi propio libro. Y no hay manera.
Me hace gracia aquellos que dicen "Estados Unidos fue una colonia inglesa y por eso es diferente de sus vecinos". Qué atrevida es la ignorancia. Estados Unidos tuvo parte inglesa, francesa y española. Y desde luego, no es Europa ni Primer Mundo en ningún sentido. Vamos, yo trabajando con editoriales españolas jamás he tenido esa clase de problemas surrealistas. Allá ni el correo ni el conductor del autobús son enemigos a abatir. Yo no sé si es muy diferente de sus vecinos; pero que es diferente de Europa, sí, en todo.
Y que este sea el país al que debamos imitar porque hemos de avergonzarnos de lo nuestro... Joder...
La solución ahora es pagar ese envío urgente y en todo caso, confiar en que reembolsen ellos la barbaridad.
Ah, y por si fuera poco, estoy intentando hacer un pedido de libros a España y no me deja porque dice que la tarjeta no vale. Coño, ha valido siempre hasta que el año pasado empezaron a dar por culo con este tema. Amazon sólo trabaja con tarjetas norteamericanas o europeas, por lo cual puse la tarjeta de un familiar para hacer estos pedidos, hasta que Create Space comenzó a decir que no valía, que se consultara al banco. Porque ellos lo valen. Y así sigo, sin poder disponer de los libros que yo he escrito, sin poder hacer presentaciones y venderlos a mi manera; sólo por internet.
-Y por otra parte, como aquí en Perú las editoriales siguen con sus presupuestos más caros que en Europa y no es que no haya facilidades de ningún tipo, sino que todo son trabas (y trabas tontas), pues de momento no tengo como continuar mi verdadera vocación. Habrá que esperar a irse de aquí.
Reitero: Muchas gracias a todos por vuestro interés y lamento no poder hacer más para haceros llegar más directamente mis obras, pues esto ya no depende de mí. La verdad es que no estoy acostumbrado a este tipo de problemas, que no son del correo peruano en verdad, sino de otro mucho más al norte.
Gracias y saludos.

HONESTIDAD, VERDAD Y COMPASIÓN



"Nunca tengas miedo a levantar la voz por la honestidad, la verdad y la compasión contra la injusticia, la mentira y la avaricia ... Si todas las personas del mundo hicieran esto, se podría cambiar la Tierra".
William Faulkner