martes, 17 de enero de 2017

MIS LECTURAS: "SANTO TOMÁS DE AQUINO", DE G.K. CHESTERTON

Resultado de imagen para CHESTERTON SANTO TOMÁS DE AQUINO HOMOLEGENS


-Antes de mis peculiares vacaciones de regreso en el terruño, me leí este libro que tenía aparcado como quien no quiere la cosa. No sólo el libro, sino también al autor, pues si bien es cierto que en el pasado me entusiasmó, por culpa de ciertos personajes que lo endiosan con maneras frikis empecé a cogerle hasta manía. Pero bueno, al final se van calmando las aguas y tomamos el libro (de la editorial Homo Legens) con mesura.

Como hay tanto tomista aficionado y yo soy analfabeto en filosofía, es un tema un tanto problemático, aunque no por ello menos curioso. Pensé que esta biografía de Chesterton podría resolverme muchas dudas al respecto, pero no fue así. Si bien el Chesterton de las novelas y los artículos me parecía soberbio, esta biografía no me lo ha parecido en absoluto. Creo que se queda corto en muchas cosas y cuando utiliza términos como "tradicionalista" o "revolucionario" (me gustaría ver cómo hacen muchos puristas ahí...) sin venir mucho a cuento puede despistar a tirios y troyanos. No niego la capacidad narrativa del gran escritor inglés, que de hecho, aplica a un libro que se lee con ameno interés; pero al tratar sobre la sustancia filosófica de tan importante personaje, pareciera más que expone sus propias conclusiones antes que los rasgos más o menos objetivos que puedan darse del Aquinate.

Entiendo que hacer una biografía es algo tan complejo como ingrato, y como digo, no es que demonice este libro ni mucho menos, pues para los neófitos, no deja de ser cierta guía y ayuda. Pero se deja una intriga demasiado grande, y los anacronismos no ayudan a comprender tan titánica figura.

En fin, una lectura algo extraña.



Otrosí, no cambiamos demasiado de tercio, de momento. Repasamos las Confesiones de San Agustín de Hipona y luego, Dios dirá. Ya de vuelta en Lima y con muchas ganas. Iremos informando.





mis referencias literarias: gilbert keith chesterton - antonio moreno ruiz