lunes, 6 de marzo de 2017

ANDALUCÍA BECQUERIANA

Resultado de imagen para bécquer

"Leí la última página, cerré el libro y apoyé mi cabeza entre las manos.  Un soplo de la brisa de mi país, una onda de perfumes y armonías lejanas, besó mi frente y acarició mi oído al pasar.  Toda mi Andalucía, con sus días de oro y sus noches luminosas y transparentes, se levantó como una visión de fuego del fondo de mi alma".
Gustavo Adolfo Bécquer: "Reseña a La soledad de Augusto Ferrán", El Contemporáneo, 21 de enero, 1861.


Resultado de imagen para bécquer


ANDALUCÍA BECQUERIANA

Andalucía de días de oro y
noches de rayos de luna,
perfumada de jazmín y azahar,
con murallas romanas y morunas.

Andalucía bohemia y romántica,
Andalucía aventurera y luminosa,
hija del toro bravo y el olivar,
barca de río de poesía amorosa.

¡Oh, Andalucía presente en Bécquer
como fuente de divina inspiración!
Musa aparecida cual humo de cigarro,
entre calles de misterio y pasión.

Cuarteles de Castilla y León cobijan,
brisas de armonías de flores de lis,
Andalucía, yo te siento becqueriana,
de otra manera no te puedo sentir.

Desde la lejanía yo te añoro,
invocándote con rimas y leyendas;
en nombre de Bécquer, yo te pondero,
prometiendo una segura y definitiva vuelta.

Antonio Moreno Ruiz