miércoles, 19 de abril de 2017

DE CINE: "OSTROV", DE PAVEL LUNGIN

Película Ostrov La Isla 2006 ruso subtitulado en Español.

  • Hace 3 años
  • 184,484 vistas
Película Cristiana Ortodoxa. Esta película encarna muy bien la espiritualidad del cristianismo ortodoxo, en especial de la vida ...



Como me ha ocurrido en otras tantas ocasiones, de pura casualidad vi que esta película rusa andaba por youtube subtitulada en español y me picó la curiosidad, y no hallé nada mejor que verla en Semana Santa. También era cuando únicamente tenía tiempo, pero al final, el hombre propone y Dios dispone, y todo pasa por algo. Esta Semana Santa ha sido muy intensa, y desde la Cuaresma al Domingo de Resurrección, he tenido experiencias que confirman la intuición que se fue acrecentando en mi ser desde que emigré. Ojalá todo ello algún día se traduzca como realidad. Pero eso sería meternos en otro tema.

"Ostro", como buena película rusa, empieza con un ritmo muy lento, a tal punto que me temí lo peor. Pero también entendía que la vida de un pope que vive atormentado en una isla no daba para mucho más. Sin embargo, conforme fue avanzando la cinta, me fue gustando más, y a pesar del ritmo lento, comprendí la capacidad espiritual que se mostraba natural y entrañable. De hecho el actor principal, Piotr Mamonov, fue un rockero ateo que se convirtió al cristianismo hace años; algo que parece ser tendencia en no pocos artistas rusos, y como otro ejemplo, válganos el de la cantautora  Zhanna Bichevskaya. El director, Pavel Lungin, dijo que Mamonov en el fondo no dejaba de interpretarse a sí mismo. La falta de fe, la presencia del demonio, el pecado, el no valorar las cosas en su justa medida; al final todo eso se va traduciendo muy naturalmente, desde una perspectiva ascética.

Como curiosidad, sale algún que otro aspecto de la liturgia rusa que no deja de ser interesante.

No es que sea la mejor película del mundo, pero para lo que hay que ver, sin duda vale la pena. Y sobre todo en determinadas fechas.