martes, 31 de enero de 2017

RAÍCES COMUNES

Resultado de imagen para Solzhenitsyn

"Volvamos a la década de 1920 y 1930. Las mejores mentes de Europa estaban llenas de admiración por el totalitarismo comunista. No escatimaban en alabanzas, poniéndose jubilosamente a su servicio, prestando sus nombres, sus firmas y atendiendo a sus reuniones. ¿Cómo pudo suceder esto? ¿No deberían estos hombres sabios haber sido capaces de ver a través de la agresiva ola de la propaganda bolchevique? Durante ese período, como bien recuerdo, los bolcheviques proclamaban a voz alzada: 'Nosotros, los comunistas, somos los únicos verdaderos humanistas'. No, estos eminentes intelectuales no estaban ciegos, pero se entusiasmaron con el mero sonido de las ideas comunistas, pues sintieron y eran conscientes de los lazos genéticos comunes a ellos. Las raíces comunes del liberalismo, el socialismo y el comunismo se remontan al siglo de la Ilustración. Esta es la razón por la cual, en todos los países sin excepción, los socialistas han fallado en mostrar cualquier tipo de firmeza al negociar con los comunistas. Con justa razón, los han mirado como 'primos hermanos' -o al menos como 'primos segundos'-. Por la misma razón, los liberales siempre se han mostrado débiles al encarar al comunismo. Ellos también tienen raíces ideológicas y seculares comunes."

Aleksandr Solzhenitsyn, Discurso ante la Academia Francesa de Ciencias Políticas y Morales (13 de diciembre del 2000).

viernes, 27 de enero de 2017

LOS SEÑORITOS

Resultado de imagen para Antonio Machado

"En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva."
Antonio Machado

VOLVER AL CONCEPTO ROMANO

Resultado de imagen para Valle Inclan

"Para salvar a España no hay más que volver al concepto romano. La visión de los civilizadores romanos es la única que se ajusta todavía a la realidad de la Península. Cuatro grandes regiones: la Tarraconense, la Bética, la Lusitania y Cantabria; no hay más. Cambie usted la sede capital de Tarragona a Barcelona, conserve usted a Sevilla y Lisboa su supremacía secular y natural, confiérase a Bilbao de derecho la capitalidad que de hecho ostenta en el Norte, atribúyase a esas regiones, históricamente racionales, la autonomía necesaria, y entonces Madrid tendría el valor y la fuerza de un verdadero centro federal. Cataluña vería así cumplidas sus aspiraciones máximas, dentro de la gran Iberia; Portugal, acrecido en sus límites naturales con Galicia, aportaría a la federación la fuerza económica de su imperio colonial. Lo que habría es que encargar a geógrafos e historiadores la delimitación racional de esas grandes comarcas ibéricas. Entonces, y sólo entonces, podría España aspirar a restaurar su influencia moral en América. ¿No habría modo de constituir un gran partido federalista, sustentado por esa gran idea común, sin perjuicio, claro, de que cupiese dentro de él una división de derecha e izquierda, para la actuación política?"

Ramón del Valle-Inclán

MI PAÍS

Resultado de imagen para Robert Brasillach

"Mi país me ha dolido por sus fábulas de esclavo,
por sus verdugos de ayer y por los de hoy,
mi país me ha dolido por la sangre que lo lava,
mi país me duele. ¿Cuándo se curará?"
Robert Brasillach

LAS EDADES

Resultado de imagen para lUIS cERNUDA

"Un pueblo existe por su intuición de lo divino
Y es voz del sino que halla eco en la historia,
Movido del ahínco indisoluble
De su tierra y su dios, así creando
Con lo invisible lo visible,
Con el sueño el acto, con el ánimo el gesto,
Del existir dando razón el mito,
Adonde nace, crece, engendra y muere".
Luis Cernuda

martes, 24 de enero de 2017

NO PARECER RUSA

Resultado de imagen para gEORGES SOREL
"Cuando llegue la hora de juzgar los acontecimientos actuales con imparcialidad histórica se echará de ver que el bolchevismo le deberá gran parte de su fuerza al hecho de que las masas le consideraban como una protesta contra una oligarquía cuya preocupación capital fue no parecer rusa".
En defensa de Lenin, George Sorel, 1919.

LOS VERDADEROS VIAJEROS

Resultado de imagen para bAUDELAIRE
«Los verdaderos viajeros allí son aquellos que parten por partir; corazones ligeros, semejantes a globos, de su fatalidad jamás se escapan, y, sin saber por qué, dicen siempre: ¡Vámonos!»
Charles Baudelaire

"EN ESPAÑA NO HAY REPUBLICANISMO" - "RAIGAMBRE"

Resultado de imagen para Stalin puerta de Alcalá

lunes, 23 de enero de 2017

LA AGRICULTURA

Resultado de imagen para Cicerón

“La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al hombre sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre."

Marco Tulio Cicerón

domingo, 22 de enero de 2017

DEMOCRACIA PURA

Resultado de imagen para lenin

"La "democracia pura" es un embuste de liberal que embauca a los obreros."

Lenin 

EL RAYO DE LUNA



"...mentira todo, fantasmas vanos que formamos en nuestra imaginación y vestimos a nuestro antojo, y los amamos y corremos tras ellos, ¿para qué?, ¿para qué?, ¿para qué? Para encontrar un rayo de luna." 

Gustavo Adolfo Bécquer, El Rayo de Luna.

sábado, 21 de enero de 2017

SEVILLA

Resultado de imagen para antonio garcía barbeito pregon semana santa sevilla

"Yo no digo que ella sea
la almáciga de la luz,
el relámpago andaluz
donde el azul se recrea.

Digo que cuando pasea,
todo a su paso se aclara.

Digo que el día se para
para copiarle su huella.

Digo que la llamo a ella
y la Luz vuelve la cara.

Yo no digo que ella tenga
lo que ninguna otra tiene.

Digo que si alguna viene
a compararse, que venga.

Que aunque el mundo le sostenga
pulso de gloria, ella calla.
Digo que aunque no la ensaya,
la gloria le viene al pelo.

Digo que se prueba un cielo
y siempre es el de su talla.

No digo que sus reflejos
den la hermosura perfecta.

Digo que es la predilecta
del cristal de los espejos.
De cerca, como de lejos,
¡qué gloria reconocerte!

No quiero tener más suerte
que el aire que te respiro,
muchacha, porque te miro
y no me canso de verte.

¡Levántate, muchacha; abre la ventana; asómate… Echa a andar…
Goza el cielo que se agacha
para tenerte más cerca;
goza la luz que te cerca
para tu gloria, muchacha.

Dios en persona despacha
marzo -¿quién da más aquí?
Tengo que llegar allí
donde tu nombre es mi abrigo,
que la gloria que te digo
yo no la entiendo sin ti.

¡Sal, muchacha, sal y mira…! Se llama Primavera y viene
preguntando por ti…

Hay una niña encendida
esperándote a la puerta;
más te vale estar despierta
al darle la bienvenida.
Porque viene convencida
de que la luz que le brilla
se originó en la semilla
que en tu vientre se criara.


Además…, tiene en su cara
tu misma cara, Sevilla."

-Antonio García Barbeito 

viernes, 20 de enero de 2017

"LA TAUROMAQUIA COMO CULTO" - "LA ABEJA"

jueves, 19 de enero de 2017

MIS LECTURAS: "TRES CUENTOS", DE ARTURO USLAR PIETRI

Resultado de imagen para Arturo Uslar Pietri


-Entre las muchas cosas buenas que me han pasado en estas vacaciones de retorno al terruño ha sido el hallar totalmente por sorpresa un librito de tres cuentos de Arturo Uslar, el gran escritor venezolano que me marcó desde la universidad, en especial a través de su novela Las lanzas coloradas, sita en la guerra entre Boves y Bolívar. Su estilo dentro del contexto del realismo mágico, a la postre, creo que está dando sus frutos bajo mi alma andaluza. Dios dirá y Dios proveerá. Con todo, entre el 2016 y el 2017 me topé con esta edición de Ala Delta que tenía mi madre, continente de los cuentos "El prójimo", "El enemigo" y "La mula". Cuentos muy bien escritos, con unas descripciones tan ricas como vivas, unos diálogos necesarios y tajantes, y un vocabulario espléndido, que se extiende como una gustosa paleta de colores bien armonizados. Eso sí: En el cuento "El enemigo", Uslar cae en el tópico de que los indios eran los separatistas y los peninsulares los realistas, cuando Venezuela fue precisamente acaso el mayor paradigma de que aquella cruenta, engañosa y confusa guerra civil fue justamente lo contrario: Campo Elías y Jalón, peninsulares con Bolívar, y los indios y los pardos con Boves y los jefes canarios. Es gracias a este sesgo que durante dos siglos se ha expandido una versión de nacionalismo legendario que nada tiene que ver con lo que pasó históricamente, y conforme fue avanzando en su vida, Uslar fue poniendo algunos puntos sobre las íes y entonando modestos mea culpa con una intuición clarividente que nos ha servido a muchos para darnos cuenta de por dónde había que ir, a pesar de que Uslar nunca abandonó la idolatría bolivariana.

En fin, una de cal y otra de arena; pero siempre, una lectura inspiradora y necesaria ante la consumación de mi nuevo mundo literario que, si Dios quiere, verá la luz en este año.

Sigo releyendo las Confesiones de San Agustín de Hipona, revisando, escribiendo y haciendo lo que el tiempo me permite. Pronto próximas noticias. D.m.







MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ARTURO USLAR PIETRI 


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ARTURO USLAR PIETRI (2)


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ARTURO USLAR PIETRI (3...

"HISPANOS Y ESLAVOS: TIERRAS DE FRONTERA" - "KATEHON"

Hablando con un buen amigo argentino, me hago notar una cosa: Este buen hombre de Dios, en sus viajes por España, nota mucha impaciencia en los caracteres, y dizque "frustración". Y es verdad, es esa la palabra clave: Frustración. Tengo para mí que…
KATEHON.COM

martes, 17 de enero de 2017

MIS LECTURAS: "SANTO TOMÁS DE AQUINO", DE G.K. CHESTERTON

Resultado de imagen para CHESTERTON SANTO TOMÁS DE AQUINO HOMOLEGENS


-Antes de mis peculiares vacaciones de regreso en el terruño, me leí este libro que tenía aparcado como quien no quiere la cosa. No sólo el libro, sino también al autor, pues si bien es cierto que en el pasado me entusiasmó, por culpa de ciertos personajes que lo endiosan con maneras frikis empecé a cogerle hasta manía. Pero bueno, al final se van calmando las aguas y tomamos el libro (de la editorial Homo Legens) con mesura.

Como hay tanto tomista aficionado y yo soy analfabeto en filosofía, es un tema un tanto problemático, aunque no por ello menos curioso. Pensé que esta biografía de Chesterton podría resolverme muchas dudas al respecto, pero no fue así. Si bien el Chesterton de las novelas y los artículos me parecía soberbio, esta biografía no me lo ha parecido en absoluto. Creo que se queda corto en muchas cosas y cuando utiliza términos como "tradicionalista" o "revolucionario" (me gustaría ver cómo hacen muchos puristas ahí...) sin venir mucho a cuento puede despistar a tirios y troyanos. No niego la capacidad narrativa del gran escritor inglés, que de hecho, aplica a un libro que se lee con ameno interés; pero al tratar sobre la sustancia filosófica de tan importante personaje, pareciera más que expone sus propias conclusiones antes que los rasgos más o menos objetivos que puedan darse del Aquinate.

Entiendo que hacer una biografía es algo tan complejo como ingrato, y como digo, no es que demonice este libro ni mucho menos, pues para los neófitos, no deja de ser cierta guía y ayuda. Pero se deja una intriga demasiado grande, y los anacronismos no ayudan a comprender tan titánica figura.

En fin, una lectura algo extraña.



Otrosí, no cambiamos demasiado de tercio, de momento. Repasamos las Confesiones de San Agustín de Hipona y luego, Dios dirá. Ya de vuelta en Lima y con muchas ganas. Iremos informando.





mis referencias literarias: gilbert keith chesterton - antonio moreno ruiz





PRESENTACIÓN EN LA BIBLIOTECA COSMOS (BOLLULLOS DE LA MITACIÓN)

Antonio Moreno Ruiz agregó 22 fotos nuevas al álbum PRESENTACIÓN ENERO 2017 — en Biblioteca Cosmos.
1 h

"PIONEROS DE CUBA Y PUERTO RICO" - "DIARIO DE LA MARINA"


Pioneros de Cuba y Puerto Rico